LA ZONA PIRINEO

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

El medio en el que se encuentra la Zona Pirineo, tiene incidencia sobre las distintas formas de vida y recursos que en ella se han generado, desde los prehistóricos monumentos megalíticos y poblados de la Edad del Hierro hasta nuestros días. La ubicación de los asentamientos humanos, las formas de producción, la construcción de las viviendas, las vías de comunicación, los recursos materiales utilizados, su conservación, etc., vienen condicionadas en gran medida por el medio natural en el que se encuentran.

Por eso, en la exposición de cada uno de los valles y territorios que integran la Zona Pirineo veremos  el medio concreto en el que se encuentra cada uno de ellos, pero previamente vamos a hacerlo de forma generalizada el de toda la zona. Nos proporcionará una mayor y mejor  comprensión de los fenómenos que han configurado esta parte de Navarra.

 

 

SITUACIÓN Y COMPOSICIÓN GEOGRÁFICA.

La Zonificación Navarra 2000

La Zonificación Navarra 2000 fue definida en el estudio de prospectiva "Navarra 2000" y es admitida con bastante generalidad por las instituciones del Gobierno de Navarra y del Estado, especialmente en asuntos económicos y agrarios, porque en la base de su diseño se encuentra la actividad económica, el uso predominante del suelo, como eje principal.

Sus raíces están en la década de los setenta del siglo XX cuando...  la Diputación de Navarra encargó a la Universidad de Zaragoza la elaboración  del Estudio de Prospectiva Navarra 2000 para crear la base de un Plan de Ordenación de Navarra. Esta necesidad fue detectada debido a los cambios sociales que se estaban produciendo en las ultimas décadas y que estaban teniendo consecuencias en la organización territorial. En el  año 1980, como resultado, se publicaron dos estudios, por un lado Zonificación Navarra 2000, y por el otro, Navarra, elementos para su estudio regional. A partir de este momento se entenderá el concepto de comarca como una unidad básica de planificación.

La carretera NA-135 es un eje integrador en la Zona Pirineo. Vista invernal entre Auritzberri/Espinal  y Auritz/Burguete.

 

Esta zonificación divide el territorio en 7 zonas o comarcas, 19 subzonas y 68 Áreas, que fueron aprobadas en primer lugar por el Decreto Foral 253/1993, de 6 de septiembre, sobre la composición y denominaciones de la Zonificación Navarra 2000 y posteriormente, se dictaría la Orden Foral 89/2001, de 5 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se establecía la nueva composición y denominaciones de la Zonificación Navarra 2000. (Zonificación de Navarra. Septiembre 2011. Marian García Martínez. Observatorio Territorial de Navarra. NASURSA. Pag. 15).

 

Las zonas establecidas fueron:

 

 

 

Zonificación Navarra 2000. SITNA

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

El río rati, eje vertebrador de la Zona Pirineo, desde el puente de Aós.

 

Y sus complementos territoriales quedaron establecidos así::

 

 

 

PAISAJE NATURAL DE LA ZONA PIRINEO

                

Los accesos.

 

 Para visitar, recorrer y conocer la Zona Pirineo, desde Pamplona accedemos a ella por varias y diferentes carreteras que expondremos en detalle en cada valle o municipio. Aquí vamos a resaltar solamente los principales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

Autovía del Pirineo. Alto de Loiti. Detrás las sierras de Leire e Illón.
          Al fondo el Pirineo.

 

 Por la Autovía del Pirineo (A-21) accedemos a todos los valles y municipios del S de la zona: Monreal, Ibargoiti, Unciti e Izagaondoa  hasta Lumbier, donde tomamos distintos ramales (NA-178 para acceder a Romanzado, Almiradío de Navascués y Salazar). En Navascués nos desviamos por la NA-214 para acceder a la NA-137 para recorrer el Valle de Roncal.

Otro acceso que utilizamos es la carretera NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier, por la que llegamos a Lizoáin-Arriasgoiti, Urroz-Villa, Lónguida y a los Urraúles (Bajo y Alto). En Aoiz tomamos la NA-1720 de Aoiz a Auritz/Burguete, y recorrremos el Valle de Arce y Oroz Betelu.

NA-150 en el cruce de Urroz Villa a Erro.

Otra carretera de la que nos valemos para acceder a la Zona Pirineo es por la NA-135, Pamplona-Francia por Luzaide/Valcarlos. Por ella llegamos a Esteribar, Erro, Auritz/Burguete, Orreaga/Roncesvalles y Luzaide/Valcarlos. En las proximidades de Auritz/Burguete tomamos la NA-140, Auritz/Burguete-Isaba y recorremos el Valle de Aezkoa y la muga entre los valles de Salazar y Roncal.

 


Auritzberri/Espinal. La carretera NA-135 por el centro del poblado


Aribe (Aezkoa).La carretera NA-140 atraviesa el pueblo.

 

Situación Geográfica

Sobre el mapa observamos que la Zona Pirineo  ocupa el cuadrante nororiental de Navarra y comprende los valles pirenaicos y parte de las cuencas prepirenaicas de Navarra. Tiene una superficie de  2.288,40 Km2, lo que representa un 22% de la superficie de Navarra.

 

 

Al N hace muga con Francia a lo largo de los Pirineos Occidentales, en el extremo N de las valles de Roncal, Salazar, Aezkoa,  Erro y Esteribar y de los municipios de Auritz-Burguete, Orreaga-Roncesvalles y Luzaide-Valcarlos.

 

 

 

 

Extremo oriental de la muga de los valle de Salazar y de Roncal con Francia desde Orhi

 

 

 

Al W lo hace con la Zona Noroeste de Navarra. En concreto, con los valles de Baztán, Anue, Olaibar y Ezkabarte y con la Zona Pamplona en los valles de Egüés, Aranguaren, Elorz y  el municipio de Unzué pertenecientes a esta zona.

 

Poblado de Iragi y Monte Baratxueta. Extremo occidental de la Zona Pirineo en Esteribar.

 

 

Por el S hace muga con la Zona Media Oriental de Navarra en las subzonas de Sangüesa y Tafalla, en las áreas de la Valdorba, del Valle de Aibar y de Sangüesa y los municipios de Sangüesa, Liédena y Yesa.

 

Sierra de Leire delimitación de la Zona Pirineo por el Sur.


 

 

Por el E es el territorio de Aragón, en la provincia de Huesca al NE y la de Zaragoza al SE, el que marca la muga territorial de la zona.

 

Dozola. Extremo oriental de la Sierra de San Miguel (Garde. Valle de Roncal) muga de Pirineo y con el Valle de Ansó (Huesca. Aragón). 

 

 

 

El relieve de la Zona Pirineo

 

 Que la Zona Pirineo está integrada en la zona montañosa de Navarra es una evidencia conocida. No lo es tanto el hecho de que abarca el extremo occidental de la cordillera de los  Pirineos y el extremo oriental de las Montañas Vasco-Cantábricas. Dominan las alturas superiores a los 600 metros y las rocas sedimentarias de origen marino depositadas en la Era Secundaria y Terciaria.

 

Navarra. Relieve de la Zona Pirineo.

 

 

Entre ambos extremos se localiza la Zona de Transición de Navarra, que constituye el límite occidental de los Pirineos. Es un espacio trazado al W por la línea Estella-Elizondo  y al E, de mayor dificultad para identificar, por la línea Orbaizeta-Lumbier.

 

También sobre el mapa vemos que la porción de la cordillera pirenaica en Navarra se extiende desde su extremo oriental en el Valle de Roncal hasta los Montes de Belate en el extremo occidental. En ella distinguimos tres formaciones en el relieve:

 

Paisaje del Pirineo Oriental de la Zona Pirineo.

 

 

La primera de ellas es el Pirineo Axial. Presentes en la zona, ascendemos a los montes Corona y Argintxu que son parte de este relieve y que comprende los antiguos macizos  de Oroz-Betelu, Quinto Real y Cinco Villas. Están situados al N de la comunidad, entre las estribaciones occidentales del Pirineo y las Montañas Vasco-Cantábricas. Constituye la línea maestra de los Pirineos, que marca el desarrollo posterior de la cordillera.

 

Son restos de una cordillera formada en la era Primaria con el plegamiento herciniano, que fue erosionada, fraccionada y desnivelada posteriormente en diversos bloques de cumbres suaves separados por corredores y cubetas o por gargantas estrechas y tortuosas. Está formado por materiales paleozoicos (Devónicos,, Paleozoicos y Pérmicos): calizas, dolomías, pizarras y areniscas distribuidas generalmente en grandes grupos, aunque también es frecuente encontrar alternancias de todos ellos. Vemos un ejemplo de este tipo de montañas en el monte La Corona, con 1.386 m., entre los valles de Arze/Artzi, Aezkoa y Oroz Betelu.

 

El monte Corona, desde el collado Zanaz, en Oroz Betelu.        Quinto Real/Kintoa, Extremo occidental del Pirineo

La segunda formación de relieve la encontramos en el Pirineo occidental que comprende las montañas situadas en el NE de Navarra. Lo compone un conjunto de sierras de dirección NO-SE, cortadas perpendicularmente, de N a S, por los ríos Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca, formando estrechos valles y foces al atravesar rocas resistentes a la erosión y valles más anchos  al ser erosionadas las rocas blandas (margas y flysch) que vemos en los valles que forman los mencionados ríos.
Pirineo navarro. Paisaje kárstico de Larra

Nos llamó especial atención en esta parte del pirineo navarro el paisaje de Larra y el del río Belagua, situados en el extremo NE de la comunidad foral. Ambos son vestigios del glaciarismo que en el Cuaternario afectó a estas montañas. Observamos sus huellas en el paisaje kárstico de Larra y en la  desmesurada amplitud del cauce y sin caudal de agua superficial del río Belagua, evidencias de la glaciación.

 

Río Belagua. Amplio cauce huella del glaciar de Larra.

 

En esta parte del Pirineo se encuentran los picos más altos de Navarra: La Mesa de los Tres Reyes (2.434 m), Peña Ezkaurre (2.047 m), Arlás (2.043 m), Orhi (2.021 m), Adi (1.459 m). Los valles que se conforman en esta zona son, de W a E, Esteribar, Arce, Erro, Roncesvalles-Burguete, Aezkoa, Salazar, El Almiradío de Navascués y Roncal.


Extremo oriental del Pirineo Navarro. (Anie está en territorio francés.)

Y la tercera formación de relieve la encontramos en la Cuenca pre-pirenaica de  Lumbier-Aoiz, que es una prolongación al E de la Cuenca de Pamplona. Estas cuencas pueden ser consideradas de transición entre la Montaña y la Ribera. Forman una cadena de depresiones de orientación WNW-ESE. La cuenca de Lumbier.Aoiz está formada  por las estribaciones meridionales de la Sierra de Labia y la Sierra de Zarikieta al N,  por la Sierra de Illón al E, por la de Leire al SE y por la de Izco y la Higa de Monreal al S. Al W se extiende la Cuenca de Pamplona por el Valle de Elorz.

 

Cuenca de Lumbier-Aoiz en Monreal primer plano), Unciti e Izagaondoa detrás y Urroz y Aoiz en el fondo.

Esta cuenca ha sido excavada en su mayor parte por el río Irati y también por sus afluentes lErro, Areta y Salazar en las margas eocénicas  que se erosionan con relativa facilidad y originan una morfología típica de depresión. El fondo  se halla a 450-550 m. y las sierras que la contornean superan los 1.000 m. Pero observamos que en algunos espacios  los materiales más duros (conglomerados y calizas) han resistido los efectos erosivos, dando paso a una serie de elevados relieves residuales en el interiorr, de la cuenca, como son la  Sierra de Izaga (1.362 m) y la Higa de Monreal (1.289 m).


Izaga
 y la Higa de Monreal  desde Beortegui (Lizoáin-Arriasgoiti) en la cuenca de Lumbier-Aoiz.

Entre la montaña y las cuencas prepirenaicas, se configuran algunos valles que participan de ambos relieves, en parte propio de la montaña y en parte propio de sus cuencas meridionales. Tales son Lizoáin-Arriasgoiti, Urroz-Villa, Aoiz, Lónguida, Urraúl Alto y Romanzado. Por debajo de estos, ya en plena cuenca de Lumbier-Aoiz, se encuentran Lumbier, Urraúl Bajo, Izagaondoa, Unciti, Ibargoiti y Monreal.

 

Izaga y el Valle de Ibargoiti. Espacio S de la Cuenca de Lumbier-Aoiz desde la Higa de Monreal.

 

 

LOS RÍOS DE LA ZONA PIRINEO.

También vemos la divisoria de aguas que recorre gran parto de la línea fronteriza con Francia y que forma en Navarra dos vertientes de acuerdo al mar en el que desaguan:  la vertiente cantábrica, que lo hace en el mar Cantábrico, y la vertiente mediterránea, que lo hace en el mar Mediterráneo.


Collado de Ibañeta en Roncesvalles. Divisoria de aguas de la Zona Pirineo a las dos vertientes.

 

La Vertiente Cantábrica:

Abarca una pequeña parte del NW de Navarra (1.089 Km2). Sus ríos son cortos y con caudal constante, debido a las abundantes precipitaciones que  se reparten homogéneamente a lo largo del año. Los ríos Bidasoa y Urumea, Ugarana y Luzaide/Arnéguy son los más representativos. Los dos primeros desembocan en el Cantábrico en Guipuzkoa, El Ugarana nace en Urdax, penetra en Francia y desemboca cerca de San Juan de Luz.

El río Bidasoa en Bertiz (Navarra) 

 

 

En la Zona Pirineo el río Luzaide/Arnegui es el único que pertenece a esta vertiente. Se forma en la cubeta orográfica de Luzaide/Valcarlos, pasa por Arnéguy y desemboca en Baiona (Francia) a donde llega como afluente del río Nive.

 

El río Luzaide a su paso por Arnéguy.

 

 

La Vertiente Mediterránea:

Todo el territorio de Navarra que desagua en el Mediterráneo (9.302,08 Km2) lo hace a través del río Ebro, al que llegan a través de diversos afluentes, como el Ega, Arga Y Aragón. Las precipitaciones son muy variables durante el año, generalmente escasas en verano y más abundantes en invierno. Los ríos son bastante más largos que los del Cantábrico y presentan caudales mayores y cuencas más amplias. El río Ebro casi duplica el caudal en su transcurso por Navarra, pasando de los 137,5 m3/seg. en Mendavia, a los 237,08 m3/ seg. en Castejón.


El río Ebro en Castejón (Navarra)

 

Los ríos de la Zona Pirineo

En nuestras correrías por la Zona Pirineo hemos visto sus ríos desde distintos y variados puntos de sus cauces. Son ríos cuyas aguas llegan al mar Mediterráneo por medio del río Ebro, que a su vez lo hacen por medio del río Aragón al paso de aquel por Milagro (Navarra). En sus trayectos las aguas de estos ríos de la Zona Pirineo van incrementando su caudal paulatinamente conforme reciben las aguas de diversos barrancos que descienden por las laderas de sus montes hasta los valles por donde discurren.
 

El río Esca, se forma en Isaba, recorre el Valle de Roncal y, tras abrir las foces de Burgui y Sigüés (Aragón), llega al río Aragón en las proximidades de la cola del Pantano de Yesa.  

 

El río Esca en verano a su  paso por Urzainqui (Valle de Roncal)

 

 

 

 

El río Salazar se forma en Ochagavía, recorre el Valle de Salazar, el Almradío  de Navascués, Romanzado y Lumbier, donde vierte sus aguas al al río Irati. En su recorrido abre la pequeña Foz de Santa Colomba, en las proximidades de Aspurz (Almiradío de Navascués) y la impresionante Foz de Arbayún en Romanzado y Lumbier.

 

 

 

El río Salazar "canalizado" en la entrada de la Foz de Arbayún.

 

 

 

El río Areta se forma en la vertiente meridional de los montes de Areta. Recorre el Valle de Urraúl Alto de N a S, surca la foz de Ugarrón y penetra en Urraúl Bajo donde desemboca en el río Irati en las proximidades de Rípodas.

 

 

El Areta en la foz de Ugarrón

 

 

 

 

El río Irati se forma en el monte de su nombre, bajo la ermita de la Virgen de las Nieves. Recorre los valles de Aezkoa, Oroz-Betelu, Lónguida, Aoiz, Urraúl Bajo y Lumbier. En las proximidades de Sangüesa desemboca en el río Aragón. En su recorrido  es embalsado en Irati (Embalse de Irabia) y en Itoiz (Embalse de  Itoiz), al N de Aoiz. Antes de ser embalsado en Itoiz, abre las foces de Iñarbe y Gaztelu, posteriormente excava la Foz de Lumbier para entrar en Liédena y pasar a Sangüesa donde desagua en el río Aragón.

El río Irati bajo el puente de Aoiz

 

 

El río  Urrobi se forma en término de Auritz/Burguete.   Toca ligeramente el municipio de Erro en Auritzberri/Espinal y penetra en el Valle de Arce/Artzi, al que recorre de N a S. Ya desde su entrada en Arce abre un desfiladero que se prologa por la parte N del valle. Al S el río es más abierto  hasta poco antes de desaguar en el tío Irati, tras abrir la foz de Txintxurrenea en la que alcanza el embalse de Itoiz al que vierte sus aguas.

 

 

El río Urrobi en el desfiladero de su nombre.

 

El río Erro  se origina en el barranco de Sorogain que recorre de N a S este pequeño y fronterizo valle. Al salir de Sorogain  forma, junto a otros barrancos y regatas, el río Erro en las proximidades del caserío de Ureta. Este río recorre el valle pirenaico de su nombre hasta su llegada  al Valle de Lizoáin-Arriasgoti, y posteriormente a Urroz-Villa y a Lónguida a donde desemboca en la margen derecha del río Irati, aguas abajo de Aoiz, a los pies de la Sierra de Gongolatz.

El río Erro bajo el puente de Lizoáin

 

El río Arga inicia su recorrido en el collado de Urquiaga, ubicado en el macizo de Quinto Real, al norte del valle de Erro. Tras ser embalsado en Eugui, conforma de N a S el Valle de Esteribar. Discurre posteriormente por la Cuenca de Pamplona y Zona media hasta desembocar en el río Aragón, cerca de Milagro. Todo su recorrido lo hace por suelo de Navarra.  

 

El río Arga, en la presa de Urdaitz.

 

Atendiendo a su recorrido, cuenca y caudal, el río Irati es el de mayor relevancia de la zona Pirineo. Atraviesa distintos parajes y municipios por donde discurre en su práctica totalidad hasta cinco km. antes de desaguar en el río Aragón en las cercanías de Sangüesa.

 

El clima de la Zona Pirineo

Debido a la importancia del clima exponemos unas notas sobre el mismo. El clima de Navarra presenta gran variabilidad debido fundamentalmente a dos factores. Por posición latitudinal, Navarra  forma parte de la fachada occidental del continente europeo, por lo que se encuentra dentro del dominio climático templado-oceánico. A la vez, se halla en una latitud caracterizada por la influencia de las perturbaciones del Frente Polar por el N y de las altas presiones de origen subtropical por el S.

A esta situación hay que añadir la incidencia que impone el relieve: los Pirineos y las Montañas Vasco-Navarras, por un lado, y la depresión del Ebro, por otro. Debido principalmente a estas causas, se distingue la Navarra montañosa (Navarra húmeda) abierta a las influencias marítimas, la Mediterránea y, entre ambas, una franja de transición (cuencas prepirenaicas).

 

De acuerdo a la clasificación de Köppen, (establece la relación del clima con la vegetación) en Navarra se dan distintos climas:

 

La Zona Pirineo participa del clima de la Navarra Montañosa y de la Zona de Transición, quedando al margen del clima de la Ribera o depresión del Ebro.


De estos tipos de clima dos son los que se dan en la Zona Pirineo: el marítimo de costa occidental u oceánico (Cfb) que predomina en la zona pirenaica y el marítimo de costa occidental  u oceanico (Dos meses secos) (Cf2b) que predomina en la zona prepirenaica.

Climas de Navarra y de la Zona PirineoDe acuerdo a la clasificación de Köppen,

 

 

 

-  La Zona Pirenaica.

 

El Pirineo ocupa la parte nororiental de Navarra, y alcanza su máxima elevación en el límite con Huesca y Francia, en la Mesa de los Tres Reyes, 2.433 m. sobre el nivel del mar, la cumbre más alta de Navarra. La zona climática pirenaica comprende la parte alta de los valles pirenaicos, desde el valle de Esteribar al W hasta el límite con Huesca al este.

 

Su clima presenta unas condiciones mucho más continentales que los valles cantábricos, motivadas por el alejamiento del mar y por una mayor altitud del territorio. Sigue siendo oceánico o marítimo de costa occidental (Cfb), aunque con inviernos más fríos.


Zona Pirenaica. Cumbres nevadas y bosques de pinos.

En las cumbres más altas es posible la existencia de un clima subalpino, o continental de verano fresco (Dfb), con inviernos muy fríos y con nieve. La vegetacón está compuesta por hayedos (Fagus sylvatica), abetos (Abies alba) y pino albar (Pinus sylvestris) y en la zona subalpina por pino negro (Pinus uncinata) y pastizales alpinos. En cuanto a los usos, dominan los pastos de verano y praderas junto a los bosques.


Hayas y abetos en el monte Irati

Dentro de esta zona climática las precipitaciones disminuyen de N a S y aumentan las temperaturas conforme desciende la altitud y nos acercamos a la zona  meridional. Conviene hacer notar que la cordillera pirenaica, dispuesta de E a W, supone una importante barrera apara las nubes que vienen del norte. Por ello la vertiente S del Pirineo es mucho menos lluviosa y más soleada que la vertiente francesa, y en verano con un mínimo de pluviosidad. La precipitación acumulada anual en esta zona varía entre 2.200 y 1000 l/m2 de norte a sur, oscilando la temperatura media anual entre los 7 y los 11,5ºC. En cuanto a la insolación anual, oscila de norte a sur entre 1.800 y 2.150 horas.


Pastizales y pinares. Paisaje subalpino entre los valles de Roncal y Salazar. Al fondo en Pico de Orhi.

-- La Zona Prepirenaica.

 

Se trata de una amplia zona que por el N comprende el tramo más bajo de los valles pirenaicos y por el S las cuencas prepirenaicas de Pamplona y de Aoiz-Lumbier. Su altitud es superior en general a los 400 m. sobre el nivel del mar y con cumbres que superan los mil metros de altura. En ella se suceden climas de transición entre el oceánico del norte y el mediterráneo del sur de Navarra.

 

 

Esta zona tiene un clima suboceánico, marítimo de costa occidental Cf2,  con dos meses relativamente secos,  excepto el extremo suroriental,  al este de las sierras de Tabar e Izco, en que es Cfa o subtropical húmedo, algo más continental, y con veranos demasiado lluviosos para ser mediterráneo y demasiado cálido para ser marítimo.   


Nardués Andurra (Urraúl Bajo) Pinos, robles, encinas en la fusión de la Cuenca de Lumbier-Aoiz con los montes de Ugarrón.

En el  norte de esta zona el clima es suboceánio y la vegetación dominante es el roble pubescente (Quercus pubescens). En el tramo inicial de los valles pirenaicos aparece  el pino albar (Pinus sylvestris). En la franja sur dominan las series correspondientes al quejigo (Quercus faginea) y a la encina carrasca (Quercus rotundifolia).

 

Pinos silvestres y robles pubescentes en Cerrencano (Urraúl Alto)

 

 

En cuanto a los usos del suelo mayoritariamente se cultiva cereal de secano en las llanadas de las cuencas prepirenaicas. Las zonas no cultivadas aparecen cubiertas de pastizales de invierno con abundante matorral y masas de pino laricio (Pinus nigra) de repoblación, además de las pocas masas que quedan de bosque caducifolio.

 

Quejigal de Sengáriz. Ibargoiti.

Las cadenas montañosas del norte detienen las lluvias que vienen del Cantábrico, provocando que esta zona sea menos lluviosa que la anterior y se puede hablar de una estación seca, que es el verano. La precipitación acumulada anual en esta zona varía de 1000 a 600 l/m2 de N a S. La temperatura media anual oscila en esta zona entre los 11,5 y los 13,5ºC. En cuanto a la insolación anual, se mantiene en general entre 2.100 a 2.500 horas, según zonas.


Sector
septentrional de la Sierra de Illón con el monte Borreguil y el poblado de Navascués.

 

 

 

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN LA ZONA PIRINEO

     

Espacios Naturales Protegidos de Navarra                                            Espacios Naturales Protegidos de la Zona Pirineo

 

 

En las capas de Medio Ambiente del SITNA, percibimos la cantidad de espacios protegidos con los que cuenta Navarra, clasificados en dos categorías: Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000. En este apartado vamos a identificarlos y definirlos. En los capítulos  correspondientes a cada valle ampliaremos la información de los que se encuentran en cada uno de ellos.

 

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA) está formada por 3 Reservas Integrales (487 Has), 38 Reservas Naturales (9.171 Has), 28 Enclaves Naturales (931 has), 2 Áreas Naturales Recreativas (459 has), 13 Zonas de Especial Protección para las Aves, también llamadas ZEPAS (71.805 has), 14 Áreas de protección de la Fauna Silvestre (2.815 has), y 3 Parques Naturales (63.000 has).

 

Bardenas Reales. Reserva Mundial de la Biosfera

 

 

Además el Gobierno de Navarra propuso 42 LICs (Lugares de Interés Comunitario) para su integración en la Red Natura 2000, creada por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica. Todos ellos hoy día están declarados como ZEC (Zonas es Especial Conservación). La LEY FORAL 9/1996, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra establecía una definición de estos espacios, así como su demarcación.

 

 

·        Reservas Integrales.

 

Las Reservas Integrales son espacios de extensión reducida y de excepcional interés ecológico que se declaran como tales para conseguir la preservación íntegra del conjunto de los ecosistemas que contienen, evitándose cualquier acción que pueda entrañar destrucción, deterioro, transformación, perturbación o desfiguración de los mismos. Las tres reservas integrales de Navarra se encuentran en el Pirineo:


Ukerdi. Reserva Integral.

 

·  Reservas Naturales.

 

Las Reservas Naturales son espacios con valores ecológicos elevados que se declaran como tales para conseguir la preservación y mejora de determinadas formaciones o fenómenos geológicos, especies, biotopos, comunidades o ecosistemas, permtiéndose la evolución de estos según  su propia dinámica.

 


Lumbier. Reserva Natural  de los Acantilados   de la Piedra .  Sobre ellos la ermita de LaTrinidad.  

 

·  Enclaves Naturales.

Los Enclaves Naturales son espacios con ciertos valores ecológicos o paisajísticos que se declaran como tales para conseguir su preservación o mejora, sin perjuicio de que en el ámbito de los mismos tengan lugar actividades debidamente ordenadas, de manera que no deterioren dichos valores. Los dos existentes en Navarra están en el Pirineo


Enclave Natural de la Foz de Ugarrón en Urraúl Alto y Romanzado.

 

·        Parques Naturales.

Los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores cológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Los Parques Naturales podrán incluir, a su vez, en su ámbito territorial algunas de las anteriores categorías. Los tres existentes en Navarra están fuera de la Zona Pirineo. El Parque de Las Bardenas Reales fue declarado el 9 de noviembre de 2000 Reserva Mundial de la Biosfera.

 

·  Áreas de Protección de la Fauna Silvestre (APFS)

 

Son espacios destinados a la adecuada protección de la biodiversidad de la fauna silvestre y de sus hábitats. Para ello disponen de una normativa completa para limitar o evitar el impacto que la actividad humana tiene en esos espacios.

 

 

 

 


APFS de Peña Becea

 

 ·  Áreas Naturales Recreativas.

Son Áreas Naturales Recreativas los espacios con ciertos valores naturales o paisajísticos que se declaran como tales para constituir lugares de recreo, descanso o esparcimiento al aire libre de modo compatible con la conservación de la naturaleza y la educación ambiental.


 

·        Monumentos Naturales.

 

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se considerarán también monumentos naturales los árboles naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos minerales, geológicos y edafológicos  que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

 

Distribución de los Monumentos Naturales (MN) en la Zona Pirineo.
 

 

 
MN - 35. Roble de Lizarraga (Izagaondoa). En invierno y en verano

 

 

·       Paisajes Protegidos.

 

Los Paisajes Protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial.

 

Otros Espacios Naturales protegidos son aquellos que por una característica muy concreta son objeto de especial protección.

 

Los Puntos de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas (Muladares) establecidos  en la Zona Pirineo están en: Napal, Lumbier, Garralda, Jaurrieta y Zandueta. Asimismo, están previstos muladares en zonas como Izagaondoa, Aoiz, Ochagavía y Navascués.


Concentración de buitres en el muladar de Lumbier.

 

 

 

LA RED NATURA 2000

Finalmente, nos detenemos ante algunos espacios  que realzan el paisaje natural de la Zona Pirineo. Se trata de la Red Natura 2000.  Es una red ecológica de Áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

 

Su esquema de desarrollo es el siguiente (https://rednatura.jcyl.es/).

 

 

 

 

Lugares de Importancia Comunitaria (LICs).

 

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) son espacios de valor ecológico‚ que forman parte de la Red Natura 2000. Estos ecosistemas están protegidos con el fin de garantizar la conservación de su fauna y flora.

Navarra propuso 42  Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) para su integración en la Red Natura 2000. Estos 42 lugares suponen mas del 24% del total del territorio foral. Navarra es la única región europea que cuenta en su territorio con tres regiones biogeográficas (alpina, atlántica y mediterránea).

Ya están elaborados y aprobados los planes de gestión para cada LIC, en los que se establecen las medidas activas y preventivas en estos espacios, las ayudas económicas para facilitar la integración ambiental y los mecanismos de participación social.

De los 42 LICs propuestos, 16 se encuentran en la Zona Pirineo. Son los siguientes:
 

 


ZEC  Monte Alduide. Hayedos y pastizales en los montes Adi e Iturrumburu (Sorogain - Valle de Erro)

 

Zonas de Especial Conservación (ZEC)

Las ZECs son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad que han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Los LICs que han elaborado su Plan de Gestión y cumplen con sus requisitos son declarados ZEC.  En Navarra todos los LICs disponen de planes de gestión por lo que ya han sido declarados ZEC.


ZEC  Larrondo-Lakartxela. A la izquierda Larrondo, a la derecha Lakartxela.

 

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

Las Zonas de Especial Protección para las Aves son zonas creadas al amparo de la Directiva de Aves, relativa a la conservación de las aves silvestres, cuyo objetivo es conservar los territorios más adecuados, en número y superficie suficiente, para garantizar la supervivencia de las especies de aves citadas en la misma directiva, las cuales han de ser objeto de medidas especiales para la conservaión de sus hábitats, que los estados miembros están obligados a adoptar para evitar la contaminación o el deterioro de los hábitats y las perturbaciones que afecten a las aves.


ZEC  de la Sierras de Artxuga y Zarikieta sobre el Embalse de Itoiz.

 

En Navarra los espacios declarados como ZEPA son 17, de los que 9 se encuentran en la Zona Pirineo. Las ZEPAs incluyen en su territorio Areas de Protección de la Fauna Silvestre (APFSs), Reservas Naturales (RNs), Enclaves y demás espacios protegidos. Estos espacios protegidos de la Zona Pirineo los detallaremos en el estudio de cada uno de los valles y municipios donde se encuentran.

 

 

En el mapa esta es la ubicación de las ZEPAs en la Zona Pirineo.

 

 

 


Arabarko. Zec y ZEPA en el Valle de Salazar