NAVARRA ZONIFICACION 2000

ZONA

PIRINEO

SUBZONA

RONCAL-SALAZAR

AREA

RONCAL/ERRONKARI

COMARCA PIRINEO

MUNICIPIOS

BURGUI/BURGI

RONCAL/ERRONKARI

URZAINQUI/URZAINKI

GARDE

VIDANGOZ/BIDANKOZE

ISABA/IZABA

UZTARROZ/UZTARROZE

 

VALLE   MUNICIPIOS SUPERFICIE (km2 ) ALTITUD (m.) POBLACIÓN (2021)
Valle de Roncal Burgui/Burgi 64,6 633 193
  Roncal/Erronkari 38,8 697 206
  Urzainqui/Urzainki 20,6 724 88
  Garde 43,4 739 137
  Vidángoz/Bidankoze 39,2 773 82
  Isaba/Izaba 147,4 812 410
  Uztarroz/Uztarroze 58,2 869 150
         
TOTAL   412,2   1.266

 

El Valle de Roncal es el valle más oriental de la Zona Pirineo y de Navarra. Tiene una superficie de 412,2 km2 de terreno totalmente montañoso. Limita al norte con el valle francés de Baretous perteneciente al distrito de Oloron-Sainte Marie, en el territorio de Zuberoa (Soule). Al E y SE lo hace con las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza, al suroeste con el Almiradío de Navascués y al oeste con el valle de Salazar.

Los accesos al Valle de Roncal.

 Accedemos al Valle de Roncal por distintos y variados caminos. El más común es por la carretera NA-137, proveniente de Salvatierra de Esca (Aragón), que atraviesa la Foz de Burgui y llega a este pueblo, al S del valle.  A esta carretera se llega por la Autovía de Pamplona a Jaca (A-21), en término de Sigüés (Zaragoza). Este acceso no precisa pasar puerto alguno de montaña. Sí el resto de accesos, que en temporada de nevadas pueden acarrean problemas de circulación.


Burgui. La carretera NA-137 tras atravesar la foz y el poblado se interna en el Valle de Roncal.

Ya en el interior del valle, la carretera NA-137 lo atraviesa de S a N hasta Isaba, pasando entre el caserío de todos los pueblos ubicados en el valle del Esca: Burgui, Roncal, Urzainquii y el propio Isaba. Aquí se proyecta al noreste y conduce a Francia, atravesando el valle de Belagua y el puerto del mismo nombre (Piedra de San Martín). En temporada de nieve es frecuente encontrarlo cerrado.

Roncal. La carretera NA-137 atraviesa el poblado.

 

De Isaba sale otra carretera hacia el NW, la NA-140 que conduce a Uztárroz y posteriormente al Valle Salazar por el Puerto de Laza. Un acceso alternativo al Valle de Roncal por el S es mediante la carretera NA-214, que proviene de Navascués por el Puerto de Las Coronas para llegar a Burgui, donde se une a la anterior.

Uztárroz. NA-140 y fuente en la entrada del poblado.

 

Por el SW del valle, a la salida de Burgui, parte la carretera NA-2130 que conduce a Vidángoz,. De Vidángoz continúa hasta el Valle Salazar por el puerto de Igal. Por el E, junto a las instalaciones de Enaquesa, sale la carretera NA-176 que llega a Garde y continua hacia valle aragonés de Ansó, cruzando el puerto de Matamachos.

Garde. NA-176. Alto de Matamachos en la muga de Navarra y Aragón.

 

Finalmente, al valle de Belabarze se accede por la carretera NA-2000 que procede de la NA-137 en el Valle de Belagua, atraviesa este elevado valle de W a E y culmina en el valle pirenaico de Zuriza (Aragón), salvando el Puerto de Navarra.

Isba. NA-2000. Recorrido por el valle de Belabarce.

 

El Paisaje Natural del Valle de Roncal

En un recorrido por el valle desde el extremo S, la Foz de Burgui, hasta el extremo N,  la Piedra de San Martín en lo alto del Puerto de Belagua, se observan dos zonas diferenciadas. La zona septentrional, que desde Isaba se dirige al N por los valles de Belagua, Belabarce y Mintxate,  corresponde a la zona Alpina. La zona meridional, a partir de Uztárroz e Isaba hacia el S, corresponde a la  zona Mediterránea. En ambas las formaciones geológicas son de la era secundaria (Cretáceo) y de la era terciaria (Eoceno).


Larra. Karts cretácico.

 

La Zona Alpina

A la zona septentrional corresponden los grandes macizos y cortados rocosos pirenaicos del cordal fronterizo que, provenientes de Orhi, cruzan el valle de NW a SE, incrementando su altura hasta alcanzar la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes, en el NE del valle.

 

Con excepción de las cumbres orientales, asentadas en el macizo de Larra, las laderas y collados de este cordal aparecen cubiertas de pastizal, asentado sobre una ligera capa arcillosa depositada por la erosión de las cumbres.

 

Pirineo Oriental de Navarra. De Anie a la Mesa de los Tres Reyes


 
Otxogorrigaina (1.920 m.), Barazea (1.879 m.), Lakartxela (1.979 m.) y Lakora (1.843 m.) son las cumbres occidentales del cordal.  Arlás (2.043 m.), Añelarra (2.357 m.), Ukerdi (2.256 m.), Budogia (2.357 m.) y La Mesa de los Tres Reyes (2.444 m.) son las cumbres, las más altas del Pirineo roncalés y de Navarra.


Pirineo occidental roncalés.


Lákora                                                                                  Arlás


Arlás y Anie


Anie y Añelarra                         

 
Ukerdi y Budogia. Tras ellos las cumbres de Anie y de la Mesa de los Tres Reyes.


La cumbre de la Mesa de los Tres Reyes, el techo de Navarra.

 

Entre estas últimas cumbres se encuentra el macizo kárstico de Larra. Se trata de una meseta caliza rodeada de altas cumbres en la que abundan los lapiaces, dolinas y simas, como la conocida de la Piedra de San Martín.  El espacio de Larra está protegido como Reserva Natural.

Entrada a la Sima de San Martín en la Contienda (C50)

En el paisaje de Larra domina el pino negro, rododendros, arándanos y enebro  En las cotas más bajas abundan los hayedos y abetales. En las laderas y cerros del entorno se forman grandes pastizales de alta montaña, muy frecuentados en verano por ganadería ovina, vacuna y caballar pertenecientes a los ganaderos del valle y  a los vecinos franceses de Baretous.

 

RN-12   La Reserva Natural de Larra

 

 

 

La Reserva Natural de Larra acoge el núcleo más singular y representativo de la flora, fauna y hábitats pirenaicos, destacando la presencia única en Navarra de los ecosistemas típicamente alpinos.

Larra. Panorámica del karst.

En ella encontramos pino negro, pastizales alpinos, lagópodo alpino, mochuelo boreal, etc., además de atesorar una de las formaciones kársticas más desarrolladas de Europa.

Es un árbol propio del Pirineo y podemos verlosobre todo en el karst de Larra; también en Ezkaurre y Ori.

Larra. Detalle de la formación kárstica

 

Nombre oficial

Larra

Tipo de lugar

Reserva Natural

Código

RN-12

Fecha designación

20/04/1987

Superficie

2.731,23 ha.

Altitud

Mínima: 1.083 m; Máxima: 2.438 m; Media: 1.771 m.

Pendiente media

 38,6 %

Región biogeográfica

  Región Alpina

 

 

Larra. Veterano ejemplar de pino negro

 

www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.aspx?id=86

 

 

 

 

 

 

 

PINO NEGRO -  Mendi-pinua - Pinus uncinata.

 

 

Descripción: árbol de hasta 25 m, con la copa piramidal, tronco con corteza grisácea en la parte superior.

Hojas en acículas, agrupadas por parejas, rígidas, pequeñas (4-8 cm), relativamente anchas (2 mm), de color verde oscuro; perennes. Flores masculinas en amentos erguidos, agrupados en la base de las ramas jóvenes. Piñas pequeñas (hasta 7 cm), casi sentadas, con escamas que en su parte exterior (apófisis) son muy ganchudas.

 

Ejemplares de pino negro en el karts de Larra.

 

Ecología: indiferente al sustrato, piso subalpino, con ombrotipo al menos húmedo.

 

Distribución: sobre todo en el karst de Larra; también en Ezkaurre y Ori.

 

http://www.cfnavarra.es/agricultura.

 


Ezkaurre. Pino negro diseminado en la ladera occidental, en el Paso de Ezkaurre.

 

 

Al S de estas cumbres se encuentran alturas y collados de menor relieve, cubiertos casi en su totalidad por pastizales en las cumbres y por grandes masas boscosas en las laderas. Larrondo (1.704 m.) y Txamantxoia (1.940 m.) son los exponentes de este tipo montañas.


Larrondo                                                                     Txamantxoia  

El área que se sitúa entre  Larrondo y Lakartxela está declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC).

 

La ZEC Larrondo-Lakartxela

Nombre oficial

Larrondo-Lakartxela

Tipo de lugar

Zona Especial de Conservación

Código

ES2200009

Fecha designación

 21/01/2004

Superficie

2.480,46 ha.

Altitud

Mínima: 949 m; Máxima: 1.933 m; Media: 1.437 m;

Pendiente media

 50,42 %

Región biogeográfica

  Región Alpina

Es un territorio elevado donde en ocasiones se dan acumulaciones de nieve. Presenta zonas muy expuestas fuertemente azotadas por el viento reinante. La mayor parte del territorio viene a estar ocupado por los distintos pastizales de montaña, formación más abundante de Interés Comunitario, quedando los bosques caducifolios en cotas más bajas. La zona tiene una importante función conectora dentro del eje norte de la red que va de este a oeste.


Larrondo y Lakartxela

Están presentes especies de aves como el chotacabras gris o el alcaudón dorsirrojo y es área de cría para la perdiz pardilla, ave que se encuentra en peligro de extinción en Navarra. Hay datos de presencia histórica del oso pardo, por ello esta zona se incluyó en su día dentro del Plan de Recuperación de esta especie. Entre los invertebrados se localiza la escasa Coenonympha oedippus, una larva de mariposa.

http://www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.

PERDIZ PARDILLA - Eper grisa - Perdix perdix

Nombre con el que se conocen varias aves galliformes de la familia fasianidas excepto la perdiz nival que pertenece a las tetraónidas. Son aves terrestres, corredoras, de complexión robusta con cola y alas cortas. Su vuelo es rápido pero poco sostenido. Son polígamas, crían en el suelo y sus puestas son numerosas (10 a 20 huevos). Muy sedentarias, se alimentan de semillas, bayas, materia vegetal, insectos y otros pequeños invertebrados.

Perdiz pardilla. (Foto TRINO)

 

La perdiz pardilla es algo más pequeña que la perdiz común, con cara de color castaño y el cuello y pecho grises, sus partes superiores son ocráceas con manchas oscuras. Los machos poseen una mancha castaña en forma de herradura en el vientre. Es la perdiz más común en Europa Central. En Navarra solamente habita en escasísimo número la zona del alto Roncal, frecuentando pastizales con brezos y enebros.

Gran Enciclopedia Navarra

Por otro lado, el macizo de Larra y Aztaparreta (ladera N  de Txmantxoia) conforman la ZEC y ZEPA  de su nombre.

 

La ZEC Larra-Aztaparreta.

Aztaparreta. Lapakiza de Linzola y ladera N de Txamantxoia con el bosque de Aztaparreta

Nombre oficial

Larra-Aztaparreta

Tipo de lugar

Zona Especial de Conservación

Código

ES0000123

Fecha designación

 21/01/2004

Superficie

3.946,38 ha

Altitud

Mínima: 988 m; Máxima: 2.446 m; Media: 1703 m;

Pendiente media

 39,41 %

Región biogeográfica

  Región Alpina

Larra-Aztaparreta es el lugar montañoso por antonomasia de Navarra, en él se sitúan las cumbres más altas del pirineo navarro y la gea, la flora y la fauna tienen unos valores únicos y muy destacados; a todo ello se unen la importancia de los elementos etno-culturales de la zona. En este espacio se encuentra uno de los más desarrollados complejos kársticos de Europa, bosques mixtos de hayas y abetos que no han sido explotados forestalmente, los únicos ejemplos de bosques de pino negro en Navarra y diversos matorrales y pastizales de alta montaña que encuentran en este lugar su única representación para la Red Natura navarra.


Lapazarra. Punto de encuentro entre Larra y Aztaparreta

www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.

 

La ZEPA Larra-Aztaparreta

Nombre oficial

Larra-Aztaparreta

Tipo de lugar

Zona de Especial Protección de las Aves

Código

ES0000123

Fecha designación

 27/12/1990

Superficie

3.568,98 ha.

Altitud

Mínima: 1.084 m; Máxima: 2.418 m; Media: 1.724 m.

Pendiente media

 39,65 %

Región biogeográfica

  Región Alpina

Larra-Aztaparreta se sitúa en el extremo noreste de la Comunidad Foral de Navarra, haciendo límite con Francia y Huesca. Es el lugar montañoso por antonomasia de Navarra, en él se sitúan las cumbres más altas del Pirineo navarro. La designación de este espacio como Zona de Especial Protección para las Aves está fundamentada por la presencia en este espacio de diversas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Europea 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres, y en el Anexo II de la Ley 4/1989; según las cuales, dentro de estas zonas de protección, deberán establecerse medidas de conservación adecuadas para evitar el deterioro de sus hábitats, así como perturbaciones que puedan afectar significativamente a las aves.

En la ZEPA de Larra-Aztaparreta se mantienen las únicas poblaciones navarras de especies como el Urogallo, Lagópodo Alpino o Mochuelo Boreal.

www.biodiversidad.navarra.es/Lugar

UROGALLO - Basoilarra - Tetrao urogallus

Ave galliforme perteneciente a la familia de las tetraónicas. El dimorfismo sexual es muy acusado, el macho es más grande (pesa entre 3.1955-5.500 gramos) con plumaje gris oscuro cola grande y manchas blancas en el ala; su pecho es verde azulado brillante, las cejas rojas y el pico blanco. La hembra es de color pardo con manchas rojizas en el pecho y un peso que no suele sobrepasar los 2.300 gramos. Vuela con rápidos batidos de alas alternando con planeos. Es especie polígama y los machos eligen pequeños territorios o "cantaderos" para atraer a las hembras. Cuando están cantando oyen muy mal, lo que es aprovechado por los cazadores para acercarse a ellos.

 

Instalan el nido en el suelo y la hembra pone de seis a nueve huevos; los pollos son nidífugos y pueden volar a los 16 días. En verano viven y se alimentan en el suelo de los bosques de coníferas, mientras que en invierno viven en las ramas de dichos árboles, alimentándose de sus hojas. En la península Ibérica habita en el Pirineo y la cordillera Cantábrica. Existe una pequeña población de esta especie en su extremo NE de Navarra principalmente en el macizo de Larra.


Urogallo (Foto TRINO)

Gran Enciclopedia Navarra

 

 

Al E de Isaba se eleva el macizo rocoso de Ezkaurre (2.045 m.). Es un conjunto calizo, orientado de E a W, que limita la zona alpina, dando paso hacia el S a la zona mediterránea.

Macizo de Ezkaurre. Cara N

La zona alpina está configurada de E a W por cuatro pequeños valles, recorridos cada uno de ellos por su correspondiente río: Belabarze, Belagua, Mintxate y Uztarroz. El río Belabarze, el más oriental, se forma entre las laderas septentrionales del macizo de Ezkaurre y el cordal meridional de Txamantxoia, abriendo entre ellos un elevado valle orientado de E a W. Al finalizar el valle cambia el rumbo al SW para descender a Isaba, atravesando la prolongada estribación rocosa occidental  de Ezkaurre, donde abre la atea de Belabarze.

 

 

 

 

 

 

 

 



Belabarce. Bordas de Mayo y Esandi.

 

El valle de Belagua  tiene una característica especial que se pone de manifiesto en  el conocido término del Rincón de Belagua, entre las cumbres de Lapazarra al N, Lapakiza de Linzola al E, Lakartxela al W y Txamantoia al S. En el holoceno una lengua de hielo formó este valle, el único valle glaciar de Navarra


El Rincon de Belagua con el cauce del río. Al fondo Lapakiza de Linzola a la izquierda y Txamantxoia a la derecha

En el rincón de Belagua se forma el río de su nombre con las aguas que, producto del deshielo y de las grandes precipitaciones, descienden por los barrancos que se forman en la ladera meridional de Lapazarra, la occidental de la Pakiza de Linzola y la septentrional de Txamantxoia.


Río Belagua. Cauce inicial serpenteado

El comportamiento inicial de este río depende de la cantidad de nieve caída en el invierno y permanencia de ésta durante el resto de estaciones. Su cauce, que alcanza hasta los ochenta metros de ancho y con fondo totalmente pedregoso, discurre por el terreno llano del valle, donde gran parte del año permanece seco. Cuando por el cauce corre agua, lo hace por regatas entrelazadas en su interior, formando los denominados cauces entrelazados.

Río Belagua. Cauce en verano

Al salir del Rincón de Belagua, el río choca con las laderas sudorientales de Lakartxela y de Larrondo, lo que le obliga a poner rumbo al S, abriendo el valle de Belagua y  cortando,  al igual que el río Belabarce, la estribación rocosa occidental de Ezkaurre formando las ateas de Belagua. Tras ellas, continua su cauce hacia Isaba. Entre tanto ha dejado un valle más abierto en el N y muy cerrado en el S por las estribaciones de Txamantxoia y Ezkaurre.


Isaba. Ateas de Belagua y Belabarze.

 

El río Mintxate se forma bajo las laderas meridionales de Lakartxela y labra un prolongado y estrecho valle hacia el S hasta alcanzar al río Uztarroz donde desagua. Antes de desaguar supera la estribación más occidental de Ezkaurre, a la que supera por la impresionante atea de Mintxate.


Atea de Mintxate

El río Uztárroz  se forma en las inmediaciones del Puerto de Laza, al NW del valle, e incrementa su caudal con las aguas de los barrancos que descienden de las crestas fronterizas del entorno de Otxogorrigañe por el N y los de la Sierra de Uztárroz por el S para llegar a Isaba.
 

El río Uztárroz a su paso por el pueblo

 

Estos valles tienen una configuración muy similar. Están sumidos bajo altas cumbre, ladeados por grandes masas boscosas de pinos y hayas y con un fondo eocénico aprovechado para el cultivo de herbáceos y pastos para el ganado. La presencia de rebaños de vacas, ovejas y yeguas, con sus bordas, rediles y abrevaderos es una constante de los cuatro valles mencionados.

Las aguas de sus respectivos ríos confluyen en Isaba, donde forman el río Esca que recorre toda la zona meridional del valle hasta su salida a Aragón en la Foz de Burgui.


Mintxate. Bordas de Kaxau y de Loiko 

El clima de la zona alpina del Valle de Roncal endurece las condiciones de vida del valle. Las praderas, los ganados y las bordas constituyen el paisaje del fondo de estos valles,  mientras que en las laderas laterales se entremezclan pinos, abetos, hayas y con menor presencia quejigos, avellanos, bojes y tilos.


Bordas del Americano y Perenica en Belagua con sus praderas. Al fondo Txamantxoia

 

Reserva Integral de Ukerdi

Se ubica en el extremo nororiental de la Comunidad Foral de Navarra, en pleno macizo pirenaico de Larra e integrada en  la Reserva Natural de Larra. En Ukerdi la orografía es tremendamente complicada y arisca debido a los procesos geológicos y erosivos que ha sufrido. Este hecho, unido a las complicadas condiciones climáticas propias del piso subalpino donde se asienta, hacen que el acceso al corazón de la Reserva Integral sea muy dificultoso y que toda ella haya permanecido inalterada hasta nuestros días

Nombre oficial

Ukerdi

Tipo de lugar

Reserva Integral

Código

RI-2

Fecha designación

20/04/1987

Superficie

313,63 ha.

Altitud

Mínima: 1.494 m; Máxima: 2.034 m; Media: 1.728 m.

Pendiente media

 38,54 %

Región biogeográfica

  Región Alpina

La orografía y el moldeado kárstico de la piedra es el componente principal del paisaje, al que hay que añadir un pinar de pino negro muy abierto, acompañado en algunas zonas por pastos y elementos arbustivos bajos adaptados a estas condiciones de clima y suelo, entre los que se encuentran numerosos endemismos pirenaicos. La fauna está representada por especies tan emblemáticas como el urogallo pirenaico, lechuza boreal, oso pardo, sarrio, armiño, etc. El quebrantahuesos y el águila real utilizan la zona como área de campeo.

www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.


Reserva Integral de Ukerdi en primer plano. Al fondo las cumbres pirenaicas.

 

EL AGUILA REAL - Arrano Beltza - Aquila chrysaëtos

Es la mayor de nuestras águilas que habitan en Navarra (envergadura media 2 m). Es de plumaje oscuro uniforme en los individuos adultos. Es sedentaria y ocupa casi toda Navarra; construye su nido sobre rocas y, en menor número, en árboles, donde cría 1 ó 2 aguiluchos aunque no todos los años. Caza mamíferos, aves y reptiles, pudiéndose alimentar también de carroña.

 Gran Enciclopedia Navarra

(Foto: www.cinroncal.es)

 

Reserva Integral de  Aztaparreta

El hayedo abetal de Aztaparreta se extiende por la ladera Norte del monte Txamantxoia o Maze, entre el collado de Aztaparreta y los Pacos de Tamburin. Su posición en el fondo de valle del Rincón de Belagua y sus fuertes pendientes han preservado esta masa boscosa tanto del hacha como del uso ganadero, llegando hasta nuestros días en un estado óptimo de naturalidad y conservación.
 

Bosque de Aztaparreta. Al fondo el collado de Aztaparreta y la Pakiza de Linzola

Nombre oficial

Aztaparreta

Tipo de lugar

Reserva Integral

Código

RI-3

Fecha designación

20/04/1987

Superficie

175,44 ha.

Altitud

Mínima: 1.212 m;
Máxima: 1.726 m;
Media: 1.498 m.

Pendiente media

 42,16 %

Región biogeográfica

  Región Alpina

 

Bajo la fuerte sombra de su dosel arbóreo se desarrollan abundantes poblaciones de helechos y de plantas nemorales, además de una muy diversa población de líquenes y musgos, que se ven favorecidas por la alta pluviosidad de la zona, más de 2.000 mm de precipitación anual.

 


Entre especies de fauna destacan las  asociadas a bosques maduros, como el pico dorsiblanco o el picamaderos negro. Este bosque es zona de campeo y alimentación de oso pardo, constituyendo también un lugar de paso para la especie entre los valles navarros y oscenses

Cumbre de Txamantxoia y bosque de Aztaparreta

 

www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.

 

 OSO PARDO -  Hartz  Arre - Ursus arctos

 Mamífero carnívoro de morfología bien conocida a nivel popular. La única especie de oso presente en Europa en estado salvaje es el Oso Pardo. Este animal llega a alcanzar una altura hasta la cruz de 1,1 m. los machos adultos, pueden pesar de 80 a 300 kg y las hembras entre 65 y 220 kg. Están cubiertos de pelo largo y espeso, cuya coloración individual puede ser muy variable, siempre dentro de tonos amarillo-dorados a pardo oscuros.

El oso es un animal de hábitos nocturnos que vive en el bosque. La presión humana en nuestras latitudes ha restringido las áreas ocupadas por esta especie a los lugares menos accesibles de las montañas.

Oso Pardo.(Foto Gran Enciclopedia Navarra).

La alimentación en su mayor parte está formada por elementos vegetales que aprovecha de forma rotatoria en las épocas adecuadas: bellotas y hayucos, hierba, frambuesas, arándanos, raíces y bulbos, componen una gran parte de su dieta, complementada con insectos, micromamíferos, carroñas y ganado doméstico.

A finales del verano acumula en su cuerpo gran cantidad de reservas que le permiten atravesar el período frío en estado semiletárgico, para lo cual utiliza oquedades naturales o excava sus propias madrigueras, en cuyo fondo construye una cama de hojas y ramas.

Camille en 2009, comiendo carroña de jabalí. (foto J. Solans. http://www.pirineodigital.com).

La madurez sexual tiene lugar a partir de los tres años. Después de dos meses de gestación tiene lugar el nacimiento de una o, raramente, dos crías, cuyo peso al nacer oscila alrededor de los 350 gr. El intervalo medio entre dos partos es de tres o cuatro años.

 

Actualmente existe en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. En ambos casos el área ocupada por esta especie va reduciéndose paulatinamente. En los Pirineos los osos están divididos en dos núcleos; un núcleo centrado sobre los valles franceses de Aspe y Ossau y el otro localizado en la parte occidental de la cadena. En Navarra, según todos los indicios, ya no existen osos permanentes; no obstante, todavía aparece algún ejemplar cuyo territorio está centrado en zonas limítrofes, observándose todos los años huellas en el alto valle del Roncal.

Gran Enciclopedia Navarra

NOTA:

A principios del S. XX, la población de osos en el Pirineo era de unos 200 ejemplares, población que fue decreciendo de forma alarmante de forma tal que en el año 2004 murieron dos de los tres últimos ejemplares, el viejo macho Papillón, de muerte natural, y la osa Canelle, abatida por un cazador en defensa propia, según sentencia judicial. Quedaban dos ejemplares machos. Camille y el osezno de Canelle, Canelito. Camille fue fotografiado en el año 1999 y se le siguieron sus pasos hasta el año 2010 en que fue dado por muerto.

Camille en 1999 (primera foto) y 2003 (Foto christianpau.blogspot.com).

Fotos: http://www.navarra.es/
Actualidad/Sala de prensa/Noticias/2003/10/23).

En 1996-1997 y, a consecuencia de la muerte de Canelle, en 2006, se introdujeron ejemplares de origen esloveno que se han adaptado y reproducido. En las dos vertientes del Pirineo viven actualmente al menos 15-20 osos. Para ello se elaboró en este año el Plan de recuperación del oso pardo en Navarra, que establece las medidas a tomar para ello, así como las indemnizaciones a los ganaderos afectados por la presencia de este mamífero.


Camille en 2010. http://www.heraldo.es/noticias/huesca/el_oso_camille_vivo_muerto.html

 

Un último detalle en el paisaje natural de la zona Alpina del Valle de Roncal lo encontramos en Mintxate. Dentro de los abundantes bosques de pinos silvestres o pinos royos que se extienden por todo Valle de Rocal, en una estribación de la ladera S de Otxogorrigañe, en el paraje de Burgisamendía, ubicado entre los barrancos de Zardaia al N y Burgisamendía a S, en el término municipal de Uztárroz, se encuentran seis  excepcionales  pinos, denominados Pinos de Surio, declarados monumentos naturales de Navarra.


Otxogorrigañe. Vista de la cumbre desde Surio

 

PINO SILVESTRE (PINO ROYO) - Pinu gorria - Pinus sylvestris

Descripción: árbol de hasta 40 m, con la copa piramidal, corteza anaranjada en la parte superior del tronco, donde se desescama, y parda en el resto. Hojas en acículas, agrupadas por parejas, rígidas, pequeñas (3-7 cm), relativamente anchas (2 mm), de color verde glauco; perennes. Flores masculinas en amentos erguidos, agrupados en la base de las ramas jóvenes. Piñas pequeñas (hasta 6 cm), sentadas, con escamas que en su parte exterior (apófisis) son planas o algo piramidales. 

 

Se distingue del pino negro (Pinus uncinata) porque tiene el tronco grisáceo en su parte superior, las hojas de color verde oscuro y en las piñas la parte exterior de las escamas (apófisis) es claramente ganchuda. Las dos especies se hibridan en el límite de los pisos montano y subalpino, dando lugar a Pinus x rhaetica Brügger.

El pino laricio (Pinus nigra Arnold), empleado en repoblaciones forestales en áreas donde también se encuentra el pino royo, tiene las hojas mayores de 8 cm y flexibles.

Ecología: indiferente al sustrato, piso montano con ombrotipo de subhúmedo a hiperhúmedo, en zonas con cierta continentalidad.

Distribución: valles de Roncal y Salazar, Sierras de Illón y Leire, Urraúl alto y E de Arce más algunos puntos de la Sierra de Alaitz; se ha empleado en repoblaciones forestales en otras zonas de Navarra.

 
Uztárroz. Pinar de Surio

 http://www.cfnavarra.es/agricultura.

 


Monumento Natural   Pinos de Surio (Uztárroz). 

Grupo de 6 pinos que ocupan los altos de una ladera arbolada por encima de los cuales se abre una zona de rasos. Su ubicación, a más de 1.250 metros de altitud y en una zona con frecuentes nevadas y ventiscas, ha hecho que desarrollen el característico “porte en bandera” de los árboles viejos que carecen prácticamente de ramas en el lado expuesto a los vientos. Su declaración como Monumento Natural se produjo en 1991 como consecuencia de sus características muy especiales debidas, en gran medida, a las condiciones climáticas a las que está expuesto.

 
Haya de Surio                                       Base del Haya de Surio

LOS PINOS DE SURIO

Monumento Natural.- MN-29

Ubicación:                                           

Uztárroz. Barranco de Mintxate, paraje de “Burgisamendia”.

Coordenadas  ETRS-89

Haya  : 669.411-E : 4.755.563-N. Altura s.n.m.  1.252 m
Pino 1: 669.400-E : 4.755.554-N. Altura s.n.m.  1.250 m
Pino 2: 669.409-E : 4.755.548-N. Altura s.n.m   1.245 m
Pino 3 :669.400
-E : 4.755.527-N. Altura s.n.m   1.235 m
Pino 4: 669.391
-E : 4.755.533-N. Altura s.n.m.  1.240 m
Pino 5: 669.387-E : 4.755.542-N. Altura s.n.m.  1.246 m
Pino 6: 669.383-E : 4.755.531-N. Altura s.n.m.  1.243 m

Especie

Pinus sylvestris.

 

 

 

 

 

 

 

PINO Nº

Diámetro en la base

Altura

3

1,32 m.

21,00 m.

5

1,35 m.

15,80 m.

6

1,29 m.

13,60 m.

Por poner ejemplos de sus dimensiones, estas son las de tres de ellos:

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/
Habitats/Monumentos+naturales.htm


               Pino Nº 3                                         Pino Nº 5                                           Pino Nº 6
                     Pino Nº 1                                         Pino Nº 2                                                Pino Nº 3

                   Pino Nº 4                                      Pino Nº 5                                           Pino Nº 6

 

 

La Zona Mediterránea del Valle de Roncal.

Continuando con el paisaje natural del Valle de Roncal, se observa que la zona mediterránea, de Isaba hacia el S, también está constituido por terrenos cretácicos, cubiertos de arcillas entre la que asoman barras calizas intercaladas. En algunos casos, estas barras también han sido  abiertas por los ríos y barrancos a lo largo del valle, formando profundas foces  por todo él.

Por el E de esta zona sobresalen la Sierra de Arrigorrieta (Itoleta 1769 m.) a caballo entre las zonas alpina y mediterránea, la Sierra de Garde (Calveira 1.684 m.), la Sierra de San Miguel (Dozola 1.402 m.) y la Sierra de la Peña (1.291 m. En término de Burgui, Larra 1.267 m.).

 


Itoleta en la Sierra de Arrigorrieta  

Sierra de Garde. Al fondo Calveira

Dozola, cumbre de la Sierra de San Miguel

Larra, cumbre navarra sobre la foz de Burgui  

 

Por el W ascienden dos cordales hacia el N. El primero de ellos, formado entre el  río Esca y el río Biniés, donde sobresalen de S a N la Punta de Argible (1.200 m.), la sierra de Santa Bárbara (Santa Bárbara 1.474 y  Kakueta 1.583).  El segundo cordal lo hace al W del río Biniés y sirve de muga con el Valle de Salazar. Sus cumbres más importantes son Marikalda (1.042 m.), Astipunta /1.508 m.) y la txorrotxadia (1.522 m.).

 


La punta de Argible en primer plano.

Astipunta y Txorrotxarria

Santa Bárbara

Kakueta

 

Por todo el territorio del Valle de Roncal son diversos los espacios que han sido designados como protegidos en las diversas modalidades previstas en la legislación foral. Son los siguientes:

 

La ZEC de la Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre.


Ezkaurre y la Sierra de Arrigorrieta desde Kakueta

Nombre oficial

Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre

Tipo de lugar

Zona Especial de Conservación

Código

ES0000130

Fecha designación

 21/09/2006

Superficie

5.652,15 ha.

Altitud

Mínima: 731 m; Máxima: 2.041 m; Media: 1.285 m;

Pendiente media

 53,32 %

Región biogeográfica

  Región Mediterránea

 A los pies de Ezkaurre y Arrigorrieta quedan varios barrancos, algunos de ellos de gran belleza, que aportan aguas al río Eska (Belabarce y Urralegui). Se trata de un terreno abrupto cuya formación dominante son los bosques de pino silvestre o pino royo (excepto en la mole caliza de Ezkaurre). En zonas más bajas aparecen los robles pelosos y en las umbrías, los hayedos. El lugar contiene una superficie significativa de pastizales de Interés Comunitario ligados a tradicionales usos agroganaderos.

Los grandes pastizales que coronan la sierra de Arrigorrrieta

Hay una población importante de perdiz pardilla y se da uno de los pocos enclaves donde nidifica en Navarra el treparriscos (ave propia de roquedos).Es muy singular la fauna de mariposas que habitan en la zona: Graellsia isabelae y Parnassius apolo. Existen numerosas plantas características de los acantilados rocosos que son endémicas del Pirineo. Así, se encuentra presente el Lathyrus vivantii, pequeña leguminosa propia de grietas y umbrías de roca caliza, endemismo del Pirineo occidental. Por supuesto, es zona de campeo del oso pardo.


Sierra de Arrigorrieta. Extenso bosque en la ladera occidental, bajo los pastizales.
 

TREPARRISCOS -  Harkaitz-txoria  - Tichodroma musaria

 

Ave paseriforme de la familia de los sítidos, de color gris ceniza por arriba con alas vivamente coloreadas de carmesí y negro con motas blancas, cola corta y pico largo y arqueado. El pecho es de color negro en verano y blanco en invierno. Posee un vuelo muy característico que se asemeja al de una mariposa. Su hábitat son los paredones rocosos, en los que busca su alimento compuesto de pequeños invertebrados. En Navarra solamente se tienen datos de su nidificación en su extremo NE (Larra y Ezcaurre). A partir de noviembre y durante el invierno se reparten por roquedos de la zona media; es fácil observarlos en las foces de Lumbier y Arbayún y en las sierras de Peña, Alaiz, Sarbil, etc.

 

 

Foto Ignacio Gómez                                    
Gran Enciclopedia Navarra

(gorioja.blogspot.com.es)

 

 

 

La ZEPA de la Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre.

Nombre oficial

Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre

Tipo de lugar

Zona de Especial Protección de las Aves

Código

ES0000130

Fecha designación

 27/12/1990

Superficie

5.036,1 ha.

Altitud

Mínima: 730 m; Máxima: 2.041 m; Media: 1.298 m;

Pendiente media

 54,26 %

Región biogeográfica

  Región Mediterránea

Al igual que la ZEC, está situada en el Alto Roncal, Pirineo Occidental, al noreste de la Comunidad Foral de Navarra, en el límite con la provincia de Huesca. Su punto culminante alcanza una altitud de 2.047 m. El clima es típicamente pirenaico, con las temperaturas medias anuales de 4ºC y precipitaciones de 2.000 mm, de las que casi la mitad caen en forma de nieve.

La zona es área de campeo habitual de quebrantahuesos, si bien no nidifica en ella. En los roquedos se asienta una colonia de buitre leonado, junto con alimoche, halcón peregrino y águila real. Otras rapaces presentes son el milano real, culebrera europea, aguilucho pálido y azor. En los rasos supraforestales hay algunos bandos de perdiz pardilla y existe alguna referencia a la presencia de perdiz nival. En los bosques se puede observar al picamaderos negro y pico dorsiblanco. Otras especies de aves en la ZEPA son el chotacabras europeo, alcaudón dorsirrojo, totovia y chova piquirroja. Es uno de los pocos enclaves de Navarra donde nidifica el treparriscos.


Chovas piquirojas en el collado de Itoleta de la Sierra de Arrigorrieta

CHOVA PIQUIRROJA - Belatxinga mokogorria - Pyrrhocorax pyrrhocorax

Nombre de dos aves paseriformes pertenecientes a la familia córvidos. Se caracterizan por su plumaje totalmente negro y las patas rojas. El pico es de color rojo en la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) que ocupa roquedos y construcciones de toda Navarra y amarillo y más corto en la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) que vive en alta montaña. Son aves frugívoras e insectívoras. Ambas son residentes en Navarra.


Chovas Piquirrojas (Foto TRINO)

Chovas Piquigualdas (Foto Vivente Pérez Arranz)

 

 

La zona meridional del Valle de Roncal la conforman tres valles, uno troncal, el del río Esca, y dos aledaños, uno por el E, el del río Gardalar, y otro por el  W, el del río Biniés. Ambos  desembocan en el primero.

Roncal. Panorámica del curso del valle del Esca.


 

El valle del Río Esca.

El río Esca se forma en Isaba con las aguas de los ríos Ustárroz, Belagua y Belabarce. Recorre toda la zona meridional desde Isaba hasta la Foz de Burgui, trayecto en el que pasa por los poblados de Urzainqui, Roncal y Burgui, ubicados en el fondo del valle.

 

Foz de Isaba
 

 

También en este trayecto abre las foces de Isaba, entre la Sierra de Arrigorrieta y Kakueta, la de Lapabe en Roncal, entre la Sierra de San Miguel y Argible, y la propia foz de Burgui, entre las Sierras de La Peña y de Illón (Navascués). Está declarada Reserva Natural.

Foz de Roncal en Lapabe.

 

 Reserva Natural de la Foz de Burgui.


Conjunto del paisaje de la Foz de Burgui. A la Izquierda la Virgen de la Peña. A la derecha el Borreguil.

 

Nombre oficial

Foz de Burgui

Tipo de lugar

Reserva Natural

Código

RN-18

Fecha designación

20/04/1987

Superficie

197,28 ha.

Altitud

Mínima: 590 m; Máxima: 1.261 m; Media: 843 m.

Pendiente media

 76,12 %

Región biogeográfica

 Región Mediterránea

La Foz de Burgui se localiza  en el extremo S del Valle de Roncal, en el límite entre los términos de este pueblo y el aragonés de Salvatierra de Esca.

 

Es un profundo desfiladero horadado por el río Esca en su trayecto hacia el río Aragón, en las postrimerías del Embalse de Yesa, cortando la barra caliza entre las sierras de Illón en Navascués y la de la Peña en Burgui.

 

El desfiladero de la Foz de Burgui.

 

Geológicamente está constituida por varias estructuras tectónicas con grandes pliegues en anticlinal y sinclinal de calizas, dolomías y areniscas calcáreas provenientes de Cretácico superior y del Eoceno inferior. Entre estos pliegues, la mayor parte del terreno está cubierto por un suelo sobre el que crece una vegetación que deja visible los bancos y farallones rocosos en ambas laderas de la foz.

Anticlinales y sinclinales bajo la cumbre del Borreguil en la Foz de Burgui

 

La vegetación de este área queda dominada por robledales y carrascales siempre en combinación con otras especies. La comunidad de avifauna es una de las más variadas y numerosas, con la segunda colonia de buitre leonado de Navarra así como otras especies de interés. La fuina y el gato montés, entre otros, son los mamíferos que habitan estos bosques

http://www.biodiversidad.navarra.es/Lugar


El río Esca saliendo de la Foz de Burgui. 

 

FUINA (GARDUÑA) -  Lepazuri  -  Martes foina

Mamífero mustélido de unos tres decímetros de largo, cabeza pequeña, orejas redondas, cuello largo, patas cortas, pelo castaño por el lomo, pardo en la cola y blanco en la gorja y el pecho. Es nocturno y perjudicial porque destruye las crías de muchos animales útiles.

 En Navarra se le denomina Fuina y se encuentra muy repartida. Muestra una cierta preferencia por los enclaves pedregosos. Se suele localizar con frecuencia en las cercanías de los pueblos buscando refugio incluso en almacenes de heno y bóvedas de iglesias.

 

Fuina.
Foto: Emilio Gil de la Hoz
http://www.unjubilado.info

 


Se alimenta de pequeños mamíferos, aves y frutos.Algunos años atrás fue muy buscado por el valor de su piel; en la actualidad esta especie posee escaso valor para peletería.

Gran Enciclopedia Navarra

 

El Valle del río Gadalar

Por el E del valle del Esca, llega el del río Gardalar. Este río se forma en la conjunción de las sierras de Garde por el N  y de San Miguel por el S, bajo las laderas occidentales  del Puerto de Matamachos, donde confluyen varios barrancos que descienden de ambas sierras.

En su recorrido abre un valle entre las mencionadas sierras  hasta que desagua en el río Esca, en las proximidades de la quesería de Enaquesa, aguas abajo de Roncal. Garde es el único poblado de este valle.

Río Gardalar a su paso por Garde en verano.

En la zona meridional del Valle de Roncal, la Sierra de San Miguel está declarada como  ZEC y ZEPA.

 
Valle de Garde y Sierra de San Miguel

 

La ZEC de la Sierra de San Miguel

Nombre oficial

Sierra de San Miguel

Tipo de lugar

Lugar de Importancia Comunitaria

Código

ES0000128

Fecha designación

 2/07/2014

Superficie

3.113,52 ha.

Altitud

Mínima: 640 m; Máxima: 1.393 m; Media: 944 m.

Pendiente media

 47,11 %

Región biogeográfica

  Región Mediterránea

 El Lugar comprende las sierras de San Miguel, Algaralleta y Beldú. Incluye en su territorio el espacio declarado anteriormente como APFS de Mendibeltxa, en la ladera S de la sierra.

 

En las zonas altas predominan las formas arbustivas aunque las mayores formaciones son las arbóreas. Así, los bosques de coníferas constituyen la formación vegetal más extensa del territorio (bosques de pino albar o royo), existiendo también masas de bosque mixto. Hay presencia de pequeñas extensiones de hayedos en las umbrías y de carrascales reducidos a los suelos rocosos de las foces del Eska. Estas formaciones de carrasca y quejigo, junto con las extensiones de hayedos constituyen la mayor parte del porcentaje de hábitats de Interés Comunitario

 
Roquedos y pinares  en la ladera N de la Sierra de San Miguel

Los pastizales existentes entre las masas arbóreas proporcionan alimento a numerosas especies ligadas a estos ecosistemas. Se trata de una zona de campeo del oso pardo, teniendo su continuidad en Aragón. También hay otras especies de gran interés como el tritón pirenaico y la rana pirenaica, distribuida a nivel mundial exclusivamente en algunas cabeceras de los ríos del Pirineo. También es interesante la población de pico dorsiblanco, especie catalogada en Navarra como en peligro de extinción y que ocupa aquí la zona más meridional de su distribución. La bella mariposa nocturna Graellsia isabelae, cuenta aquí con uno de los escasos puntos de reproducción del Pirineo.

www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.

TRITÓN PIRENAICO -  Uhandre piriniarra - Euproctus asper.

 Este anfibio puede alcanzar un tamaño de hasta 14 centímetros, aspecto robusto, algo aplanado. Los ojos son pequeños, ligeramente saltones. La cola comprimida en el sentido lateral, la piel áspera, granulosa, en su parte superior de color pardo, grisáceo, oliváceo o incluso negruzco, por lo general con una serie de manchas amarillentas que pueden llegar a conformar una línea vertebral clara. Las partes inferiores son anaranjadas muy llamativas en el caso de los machos durante la época del celo.

Esta especie se distribuye a partir de los 700 metros de altitud. Se trata de un anfibio endémico de la zona pirenaica. En Navarra se distribuye por el área de crestas desde el límite nororiental en el alto Belagua hasta Basaburúa Mayor, límite occidental hallado por el momento. Habita regularmente en arroyos de montaña de aguas rápidas y limpias.

 

Tritón Pirenaico
Foto: www. cinirati.es

 

 

La ZEPA de la Sierra de San Miguel


Ladera N de la Sierra de San Miguel

Se sitúa al este de la Comunidad Foral de Navarra, en el límite de las provincias de Huesca y Zaragoza. Por el oeste limita con la NA-137 entre Burgui y Roncal. El clima es montano húmedo con más de 1.300 mm. de precipitación anual y temperatura media próxima a los 8 ºC.

Nombre oficial

Sierra de San Miguel

Tipo de lugar

Zona de Especial Protección de las Aves

Código

ES0000128

Fecha designación

 27/12/1990

Superficie

2.834,29 ha.

Altitud

Mínima: 640 m; Máxima: 1.381 m; Media: 949 m.

Pendiente media

 47,32 %

Región biogeográfica

  Región Mediterránea

Es una zona apropiada para rapaces rupícolas, entre las que se encuentran el quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado, águila real y halcón peregrino.  En las zonas forestales encontramos abejero europeo, milano real, águila culebrera, azor y águililla calzada. En los hayedos se encuentra el pito negro. Otras especies de interés incluyen el chotacabras europeo, alondra totovía, curruca rabilarga, alcaudón dorsirrojo y chova piquirroja.

www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.


Ladera S de la Sierra de San Miguel.

 

ABEJERO  EUROPEO -  Sapelats liztorjale -  Pernis apivorus

Ave falconiforme de la familia accipítridas. No es un auténtico halcón; se parece más a los ratoneros, de los que se distingue por tener alas más estrechas, cola y cuello más largos y cabeza más pequeña. Las partes superiores son de color pardo oscuro y las inferiores varían del color claro al oscuro con fases intermedias. Se alimenta principalmente de avispas y abejas cuyos nidos desentierra con patas y pico. En Navarra ocupa la mitad norte como ave estival; nidifica principalmente en hayedos y robledales.

Gran Enciclopedia Navarra
Foto: Juan Ignacio Deán
http://aveslindux.blogspot.com.

 

NOGAL - intxaurrondo -  Juglans Regia.

Descripción:  Fam. Juglandáceas.Árbol mediano de hasta unos 20 m de altura y 2 m de grosor de tronco. La corteza es lisa, gris y poco agrietada. La copa es amplia con muchas ramas de primer orden y abundante follaje. Las hojas son alternas, grandes e imparipinnadas, con 5 a 9 foliolos enteros y verdes por las dos caras. Exhalan un peculiar olor, al igual que las restantes partes verdes. Las flores son pequeñas, aclamídeas, y dispuestas en inflorescencias amentáceas, verdosas y colgantes. Los frutos que aparecen reunidos de 1 a 4, son robustos, globosos y con superficie verde lisa. La nuez es un fruto drupa dehiscente con endocarpo o cáscara leñosa y reticulada. En su interior la semilla está dividida en cuatro lóbulos rugosos de aspecto cerebroide y contenido oleaginoso.

 

Ecología: El nogal es árbol indiferente a la condición del suelo, pero vive mejor en los profundos, sueltos y fértiles. Tradicionalmente se plantaba en las cunetas de las carreteras y ofrecía al caminante su sombra refrescante en el verano y sus apetitosos frutos en el otoño

 Distribución Se cultiva por toda Navarra, especialmente en la mitad sur. Aparece también en los bosques de la Zona húmeda como ejemplares aislados. Por su gran longevidad, más de 100 años, ha sido utilizado como mojón o señal de linderos entre propiedades. Se conservan ejemplares muy notables en los valles nororientales de Navarra. Hoy día también se emplea en parques y jardines urbanos.

Gran Enciclopedia Navarra


EL NOGAL DE GARDE

El nogal se encuentra a la entrada del pueblo, en el extremo de una arbolada plaza o parque situada junto al río.

El Nogal de Garde

Monumento Natural.- MN-22

Ubicación:

Garde. Valle de Roncal

Coordenadas ETRS-89

 669.616-E : 4 739 500-N   

Altura s.n.m.

 732 m

Especie

Juglans regia L.

 

 

 

 

Es un viejo nogal de hermoso porte y muy vigoroso, que preside la plaza de Garde, inclinado ligeramente hacia las aguas del arroyo de Gardalar. Posee una enorme copa y en los años 70 llegó a dar abundantes nueces, hasta 30 sacos según cuentan los vecinos.

En general presenta un buen estado de conservación, con un tronco sano y con abundantes brotes y tan solo alguna rama muerta. Sus impresionantes dimensiones y edad contribuyeron a que fuera declarado Monumento Natural en 1991.

Parámetros

  Medidas

Diámetro en la base

1,81 m.

Diámetro a 1,30 m. de altura

1,36 m.

Altura total

17,30 m.   

Proyección de copa:

30,00 x 24,00 m

 

 

 


http://www.navarra.es/medio ambiente/monumentos naturales

 

El valle del río Biniés

 
Foz de Baraku. Detrás Astipunta. Al fondo el Pico de Orhi.

 Al W del valle del Esca, se sitúa el del río Biniés. Este río traza un valle  de N a S. Se forma al S de la Sierra de Uztárroz y desciende entre las cumbres de Astipunta y Kakueta. Pasa por el pueblo de Vidángoz  encajonado por un potente muro y atraviesa la estribación occidental del monte Argible, formando la Foz de Biniés. Desagua en el río Eska al llegar al pueblo de Burgui. El entorno de los ríos Biniés  y  Eska conforman el LIC Ríos Esca y Biniés.

 

 La ZEC de los Ríos Eska y Biniés

Nombre oficial

Ríos Eska y Biniés

Tipo de lugar

Zona de Especial Conservación (ZEC)

Código

ES2200027

Fecha designación

 2 de julio de 2014

Superficie

288,67 ha.

Altitud

Mínima: 590 m; Máxima: 1.261 m; Media: 802 m;

Pendiente media

 44,74 %

Región biogeográfica

  Región Mediterránea

El espacio está constituido por buena parte del río Eska y el arroyo de Biniés que discurren hacia el sur, atravesando varias foces con especies arbustivas de sumo interés. Si bien la extensión mayoritaria está ocupada por bosque de coníferas y bosques de robles y carrascas, el hábitat de interés Comunitario.


ZEC  de los  Rios Esca y Biniés

Más representado en cuanto a su extensión son las formaciones arbustivas de los ríos.

 

Rio Esca en la presa de Burgui. 

 

Concretamente son muy destacables las saucedas desarrolladas en graveras que el río ha depositado en distintas zonas, acompañadas de choperas, más escasas, situadas en los márgenes (no hay que pensar exclusivamente en las orillas de los ríos al hablar de vegetación fluvial).

 Se encuentran, en zonas más alejadas del cauce, arbustos como sabina mora y, de forma dominante, el boj. Otras zonas están ocupadas por terrenos cultivados con cereal.  La madrilla, el barbo de graells y el barbo de cola roja están presentes en ambos ríos. 

Asimismo, se cuenta con una población de cangrejo de río autóctono. Por las características del río y buen estado de conservación, el lugar debe considerarse en algunos tramos como hábitat para la nutria

 

Río Biniés en Vidángoz.

                                                                       

 

 

 


Foz de Baraku. Vegetación del río Biniés.                              
 

NUTRIA - Igaraba -  Lutra lutra

Mamífero mustélido que puede sobrepasar en los machos los 11 kg y superar el metro de longitud. Habita en los cursos de agua cuyas orillas estén provistas de abundante vegetación. Su dieta está constituida por peces, anfibios, insectos y frutos.

Son ejemplares alargados, esbeltos, con cabeza aplanada, cola larga y cónica, pelo denso y corto, espalda y flancos rojizos, vientre blanquecino y de mayor tamaño los machos que las hembras.

Su biometría es: Cabeza-cuerpo, 60-80 cm. Cola 35-55 cm. Altura de la cruz, 25-30 cm. y su peso oscila entre 6 y 15 kg

Su reproducción es de una sola camada anual de nueve semanas de gestación con 2 ó 4 crías.

 

Nutria
Foto: http://wikifaunia.com/mamiferos/nutria

 

Está distribuida por toda Europa. En Navarra, hasta la década de 1960 se podían encontrar nutrias en todos los ríos importantes. En la actualidad se puede dar por desaparecida de la mayor parte de la región y queda, únicamente, en algunos ríos de la zona de montaña tales como los tramos altos del Ega, Urederra, Bidasoa, Irati y Aragón. Como causas de su rarefacción, además de la caza, se pueden señalar las alteraciones de los cauces y orillas de los ríos y la creciente afluencia de excursionistas y pescadores a las riberas fluviales. Hoy día, mejoradas las condiciones de los ríos y del entorno de su hábitat, así como su protección, su recuperación es evidente y ya vuelven a verse por la mayoría de los ríos de Navarra.

Gran Enciclopedia Navarra

 

Clima y Vegetación del Valle de Roncal.

Toda esta configuración de pequeños valles compone el Valle de Roncal. En general, los fondos del valle se encuentran cubiertos por los depósitos eocénicos, constituidos por franjas de tierra aprovechadas para la agricultura y ganadería. Las laderas de los montes tienen abundantes salientes rocosos y se encuentran cubiertas de bosques, en su mayor parte de pinos. Y que en  las cumbres se abren a pastizales de alta montaña aptos para el pastoreo en temporadas de calor.


Paisaje roncalés desde los pastizales de Kakueta. Extensos pinares de las sierras de Arrigorrieta y Garde.

 

No obstante estas generalidades, observamos algunos contrastes paisajísticos en los que el clima, la vegetación y el uso del espacio han creado zonas diferenciadas.

La zona meridional del Valle de Roncal.

La primera de ellas la encontramos en la zona meridional del valle, desde el entorno de la Foz de Burgui hasta la barra caliza transversal E-W de la Sierra de San Miguel (Foces de Roncal y Biniés). El clima es submediterráneo y frío, con algunas nevadas en invierno.

 

En Burgui el valle  es abierto, recorrido de N a S por el ríos Esca y Biniés, y predominan los campos de cultivo de cereales y forrajes con algunas bordas tradicionales y modernas naves ganaderas. Los fondos de los ríos y  barrancos tienen una espesa vegetación de ribera (chopos, álamos, sauces) junto a pinos, robles y espinos

Paisaje invernal del valle de Roncal en Burgui

 

 

Las laderas de los montes están pobladas de pinares, bojerales, robles, carrascas y otros matorrales propios de este clima. En las laderas sombrías de la Sierra de Peña  vemos compactos abetales, como el de Basari.

 

Abetal de Basari en Burgui.

 

 

En las sierras de La Peña y de San Miguel, hay espacios abiertos de pastizales con infraestructuras (bordas, cercas y abrevaderos) para el ganado.

Burgui. Rebaño de vacas en el pastizal de la Plana de Sasi.

A partir de la Foz de Lapabe, Roncal, entramos en una segunda zona que se proyecta al N hasta Isaba y  Uztarroz. El clima es submediterráneo. En algunos puntos elevados, como Santa Bárbara, Kakueta o la Sierra de Arrigorrieta, el clima es subalpino.

 


Urzainki en invierno

 

Es un clima sombrío, más húmedo y más frío que el anterior. Las nevadas en el invierno son más intensas. Las grandes masas de bosques de pinos dominan el paisaje, aunque también  hay de robles y hayas, especialmente en las abundantes zonas umbrías de los  montes de Isaba y Uztárroz.

 

Roncal, sumido en el fondo del valle.

 

 

Los fondos del valle junto a los ríos Esca, Uztárroz, Gardalar y Biniés son muy estrechos y con poco espacio para los cultivos, básicamente forrajeros.  Sin embargo, se abren en las cumbres de las sierras donde extensos pastizales acogen los rebaños de vacas, ovejas y yeguas de forma más intensa que la zona anterior. Tal es el caso de las sierras de Santa Bárbara, Arrigorrieta y Uztárroz.

Vidángoz. Rebaño de ovejas en los pastizales de Kakueta.

 

La tercera zona climática la hallamos en los valles septentrionales de los ríos Belagua, Belabarze y Mintxate y en el macizo de Larra. El clima de esta zona es propiamente alpino, muy frió y con abundantes nevadas en el invierno. En verano es suave y templado.


Paisaje invernal del valle de Belagua.

 

Los fondos de estos valles contienen pastizales, praderas y bordas que denotan la intensa  actividad ganadera de este espacio.

Las laderas de los montes están cubiertas de pinares y de hayedos. A partir de mil quinientos metros de altitud desaparecen los bosques,   abriéndose grandes espacios de pastizales por las laderas, collados y en el entorno a las rocosas cumbres, conformando un terreno apropiado para la ganadería en verano.


Belagua. Bosques y pastizales de Larrondo y Lakartxela.

Estas condiciones climáticas proporcionan al paisaje de  esta zona un encanto especial. Durante el verano es un espacio muy demandado para campamentos de niños y jóvenes. La estación de esquí nórdico, instalada en el entorno de Larra, atrae durante el invierno a numerosas personas amantes de este deporte. Finalmente, las altas cumbres pirenaicas son objetivos de numerosos grupos de montañeros durante todo el año.


Belagua. Campamento de verano