VALLE  DE  ARCE

y  OROZ BETELU

INDICE

 

EL  VALLE DE ARCE Y OROZ BETELU

 

ZONIFICACIÓN NAVARRA 2000

ZONA PIRINEO
SUBZONA AUÑAMENDI
AREA VALLE DE ARCE/ARTZI
MUNICIPIO ARCE/ARTZI
COMARCA PREPIRINEO

 

 

Datos ARCE/ARTZI OROZ BETELU
Superficie 146,3 Km². 23,5
 Altitud 605 m. (Arce Ermita) 598 m. (Ayto.)
 Población 253 hab. (2021) 139
Densidad 1,7 hab./km² 5,9 hab./km²

 

 

Urraúl Alto

Categoría

Hab.

Arce

(Lugar)

1

Arizcuren

(Lugar)

15

 Arrieta

(Lugar)

32

 Artozqui

(Lugar)

0

 Azparren

(Concejo)

20

 Equiza

(Concejo)

0

 Espoz

(Lugar)

1

 Gorraiz de Arce

(Lugar)

7

 Gurpegui

(Lugar)

0

 Imízcoz

(Lugar)

2

 Lacabe

(Concejo)

39

 Lusarreta

(Concejo)

3

 Muniáin de Arce

(Lugar)

0

 Nagore

(Lugar)

39

 Osa

(Lugar)

2

 Saragüeta

(Lugar)

17

Uli Alto

(Caserío)

5

Urdiroz

(Lugar)

6

Uriz

(Concejo)

19
Usoz

(Lugar)

5
Villanueva de Arce

(Concejo)

28
Zandueta

(Caserío)

5
Zazpe

(Lugar)

7

 

El Paisaje Natural del Valle de Arce y de Oroz Betelu.

 

Arce y Oroz-Betelu son dos municipios colindantes y comparten un medio natural que simultáneamente les une y les separa

Se hallan encajados entre los valles de Aezkoa, Auritz/Burguete y Erro por el N, Urraúl Alto y Lizoáin-Arriasgoiti por el E y W respectivamente y Lónguida por el S. Con todos ellos se comunica y comparte distintos elementos del paisaje natural, como los montes, los ríos, el clima, etc.

Al igual que los valles vecinos es una zona de  transición desde los valles pirenaicos a las cuencas del S (Lumbier, Aoiz, Pamplona) con una marcada influencia mediterránea.


Panorámica del Valle de Arce entre la Sierra de Osa y la Sierra de Labia desde Lerdengibel.
 

Accedemos al Valle de Arce  por la carretera NA-1720 que procede de Aoiz. Con la construcción del Embalse de Itoiz, el tramo de Aoiz a Nagore fue desviado por el pequeño valle del Barranco de Gurpegui con túneles de entrada y salida para llegar a Nagore.



Esta carretera cruza el valle de S a N por el curso del río Urrobi y llega a Auritzberri/Espinal (Erro) y a Auritz/Burguete. En el trayecto pasa por los poblados de Nagore, Arce, Zandueta, Uriz y la Venta de Arrieta, en las inmediaciones de Arrieta y Villanueva.


NA-1720. Descenso del túnel al poblado de Nagore.


En Arce, en las proximidades del palacio, tomamos la carretera NA-2040, construida con el embalse de Itoiz,  que lleva, atravesando la Sierra de Osa (túnel incluido) y por las cercanías de Lacabe, hasta la Foz de Iñarbe, junto a las aguas del embalse de Itóiz en el cauce del río Irati. Atraviesa la foz y los poblados de Oroz.Betelu y Olaldea para salir a Aribe (Aezkoa). En Oroz-Betelu parte la NA-2045 que conduce a Azparren.

 


NA-1720. Cruce de Arce a Oroz Betelu por la NA-2040


La NA-2040 atravesando la Foz de Iñarbe, cerca de Oroz Betelu

 

En el N de Arce, en el entorno de la Venta de Arrieta, existen varias bifurcaciones  de la NA-1720 que conducen a los pueblos más septentrionales del valle: la NA-2382 que accede a Saragüeta, la NA-2042 que accede a Arrieta y la NA-2043 que lo hace a Villanueva de Arce. También sale la carretera a Lusarreta, ésta sin catalogar.


Arrieta. Cruce de la NA.1720  con las 1742 y 1743 a arrieta y Villanueva de Arce respectivamente

 

Al resto de los pequeños poblados los accesos son más complicados, ya que se realizan a través de muy estrechas carreteras (Imízkotz y Gorraitz, Urdírotz  y Espotz) que no pasan de ser o pistas rurales y forestales que han sido asfaltadas.


Arce. Carreteras de acceso a Imizkotz y Espotz

Y más difícil acceso tienen el caserío de Ekiza y las ecoaldeas de Arizkuren y Uli Alto. El primero está incrustado en las proximidades del cordal divisorio con Urraúl Alto. El acceso se hace desde Azparren (Arce) o desde  Aristu y Elcoaz (Urraúl Alto) a través de pistas que ascienden a lo alto del cordal de la divisoria municipal Arce-Urraú Alto, al collado del Paso de los Caballos, desde el que la pista que llega de Azparren desciende al caserío de Ekiza.


Arce. El paso de los Caballos. A la izquierda la pista de Azparren, en el centro la que desciende a Equiza, la de la derecha lleva a Elcoaz y al cordal de la sierra.

Otra pista proveniente de Elcoaz asciende a este mismo collado y se dirige hacia el S  por lo alto del mismo cordal. Antes de ascender a Mendigaña, sale otra pista al W que conduce a las ecoaldeas de Arizkuren y Uli Alto.


Arce.Paisaje de la sierra limítrofe de Arce con Urraúl Alto.

 

Los ríos Irati y Urrobi.

En Arce y en Oroz-Betelu los dos elementos que sobresalen en  el paisaje natural son los ríos y los montes.

En Arce el río Urrobi penetra por el N, por la divisoria con el  Valle de Erro y Auritz/Burguete. Se abre paso a través de un angosto y largo desfiladero que corta el macizo de Corona y recorre el valle  hasta el S, donde  desagua en el embalse de Itóiz, cortando  una estribación caliza de la Sierra de Osa, formando el Potxe (Foz) de Txintxurrenea.
                                                                      
El río Urrobi por el desfiladero del Macizo de Corona.

 

LA RESERVA NATURAL DEL POCHE  DE TXINTXURRENEA.


El río Urrobi en la entrada a la foz de Txintxurrenea.

 

Nombre oficial

Poche de Txintxurrenea

Tipo de lugar

Reserva Natural

Código

RN - 10

Fecha designación

20/04/1987

Superficie

71 ha.

Altitud

Mínima: 579 m.  Máxima: 781 m.  Media: 665 m.

Pendiente media

78,64 %

Región biogeográfica

Región Mediterránea

Tallada por el río Urrobi a lo largo de 1,3 Km., entre Nagore y Orbaiz, es una foz bien delimitada por sus paredes de calizas y dolomías, bastante continuas y de una altura moderada (30 m. de media, con  50 m. como altura máxima). Hoy día el recorrido del río por la foz está inundado por el Embalse de Itoiz.

El roquedo presenta abundantes cuevas y cornisas, aptas para la nidificación de las aves y el establecimiento de fauna y flora de interés. Tiene una extensión de 71 Has. pertenecientes a los términos municipales de Arce (Concejos de Nagore y Osa) y Lónguida (Concejo de Orbaiz).

La vegetación arbórea del Poche es básicamente un carrascal de foz   denso y bien estructurado que cubre completamente las laderas llegando en algunos puntos las carrascas a la misma orilla del río. En la parte baja del bosque, hacia los suelos más húmedos, entre las carrascas, aparecen varios arces y dispersas en la ladera algunas hayas y quejigos en los suelos más profundos, así como diversas manchas de pino royo. Entre los arbustos es frecuente la presencia de boj, madroño, durillo, espino albar y cornejo.

 El río Urrobi en el espacio intermedio de la foz de Txintxurrenea.
 

En cuanto a fauna, además de la población de carnívoros (gato montés, gineta, garduña, turón y zorro) hay que destacar la presencia en las rocas de cuatro especies de aves rapaces diurnas: alimoche, halcón peregrino, águila real y buitre leonado. Entre las especies forestales hay que citar la presencia del pito negro, ave forestal por excelencia, característica de bosques de montaña y cuyo límite sur de distribución en Navarra se encuentra próximo a esta zona.


El río Urrobi en la salida de la foz de Txintxurrenea en pleno embalse de Itoiz.

  http://www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.aspx?id=84

 

 

En Oroz-Betelu es el río Irati el que penetra en el municipio por el N, procedente del valle de Aezkoa, se abre paso a través del Macizo de Corona formando un desfiladero donde se encuentra el robledal de Betelu, para alcanzar Olaldea y posteriormente Oroz-Betelu, superado ya el macizo de Corona.


Proyección del robledal de Betelu hacia el S, sobre Olaldea

A partir del pueblo, el Irati atraviesa el municipio hacia el S, encajonado, primero entre la Sierra de Osa y la Peña de Bochas, donde abre la Foz de Iñarbe, y posteriormente entre las últimas estribaciones de la misma sierra y la Peña de Gaztelu, donde abre la Foz de Gaztelu, para desaguar en el embalse de Itoiz ya en territorio de Lónguida.


Río Irati. Saliendo de Oroz-Betelu

 

LA RESERVA NATURAL DE LA FOZ DE IÑARBE

 

 

Nombre oficial

Foz de Iñarbe

Tipo de lugar

Reserva Natural

Código

RN - 9

Fecha designación

20/04/1987

Superficie

276,47 ha.

Altitud

Mínima: 585 m.  Máxima: 1.163 m.  Media: 795 m.

Pendiente media

68,03 %

Región biogeográfica

Región Mediterránea

Comprende los acantilados y bosques de ambas márgenes de la foz del río Irati situada entre Oroz-Betelu y Artozqui, cubierto hoy día por las aguas del embalse de Itoiz  Tiene una extensión de 289 Has., repartida entre los términos municipales de Oroz-Betelu y Valle de Arce (Gorraiz, Lacabe, Muniain y Artozqui).

 

La vegetación dominante que enmarca la Reserva es de carácter eurosiberiano y corresponde al piso bioclimático montano. El interior de la foz se presentan formaciones de origen mediterráneo refugiadas en los topoclimas xerotérmicos con fuerte topografía y escasez de suelo. 

 Foz de Iñarbe desde el N

 

El robledal pirenaico de Quercus humilis resulta la vegetación dominante en la entrada de la foz en la dirección de Oroz-Betelu a Artozqui.

Panorámica desde el S.

Cuando la foz se estrecha en la parte baja de las laderas, sobre suelos poco profundos y con fuerte pendiente, se instala el carrascal, característico de estas foces prepirenaicas Hacia la parte alta de las laderas, se introduce el haya entre los caducifolios eurosiberiano-atlánticos.

En el tramo de foz estrecha, en los escarpes calizos, con el carrascal aparecen con abundancia los arbustos esclerófilos, termófilos, formando un denso sotobosque. Por encima del robledal de Quercus humilis se instalan los hayedos secos basófilos con boj. En el bosque caducifolio, además del roble pubescente y el haya aparecen otros árboles como los serbales y arces. En los suelos más húmedos abundan los avellanos.

 Salida del río Irati de la Foz de Iñarbe

Saliendo de la foz hacia las zonas llanas y utilizadas para pasto, el bosque se ha degradado dando lugar a matorrales  con abundancia de boj y enebro, zarzas y rosas en mosaico con pastizales vivaces en los que domina el lastón.

 En los roquedos de esta foz nidifican varias  especies de aves protegidas de interés: buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, roquero solitario y vencejo real. El ratonero, azor y cárabo están presentes en el bosque. Es importante la comunidad de mamíferos carnívoros que habitan en este enclave: destaca la presencia de la gineta, el gato montés, el turón y la garduña.

Peñas de Lakorri y del Batrón en la Foz de Iñarbe.

 http://www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.aspx?id=83&lg=es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RESERVA NATURAL DE LA FOZ DE GAZTELU.

 

Nombre oficial

Gaztelu

Tipo de lugar

Reserva Natural

Código

RN - 11

Fecha designación

20/04/1987

Superficie

103 ha.

Altitud

Mínima: 582 m.  Máxima: 756 m.  Media: 665 m.

Pendiente media

46,35 %

Región biogeográfica

Región Mediterránea

Comprende las márgenes de la foz formada por el río Irati, a partir de la presa de Usoz, hoy bajo las aguas del embalse de Itoiz. Tiene una superficie de 103 Has. pertenecientes a los términos municipales de Arce (Concejos de Artozqui, Usoz y Osa) y Valle de Lónguida.

 

Peña de Gaztelu en la foz de su nombre.

 Aguas abajo de la presa de Usoz, las características del relieve han permitido la conservación y desarrollo de un carrascal de foz, de gran madurez y calidad que supone el máximo esperable de vegetación en estos suelos.

 

Tiene gran interés como relicto biogeográfico que da cobijo a un importante número de especies vegetales y animales.

 Foz de Gaztelu. El río Irati ambalsado en la entrada de la foz.

En el sotobosque están presentes diversas especies de arbustos esclerófilos mediterráneos,  salpicado entre las carrascas por el arce común. Hacia las zonas más altas, por encima del encinar, en zonas con menos pendiente, se instalan los robles y las hayas alejados ya del ambiente abrigado que crea la foz.

 La fauna es mediterránea. Destaca la presencia del búho real, especie que en Navarra tiene su límite norte de distribución coincidente con el del carrascal. En el caso concreto de la foz de Gaztelu, los búhos presentes son los más norteños de Navarra. El alimoche, cernícalo, vencejo real y chova piquirroja se encuentran en el roquedo.

 
Foz de Gaztelu en la salida del río Irati al Embalse de Itoiz.

En el bosque aparece una comunidad de vertebrados muy numerosa: chochín, curruca capirotada, mito, arrendajo, pico picapinos, lagarto verde, víbora áspid, culebra de escalera, lirón careto, gato montés, tejón, garduña y jabalí son algunas de las especies más representativas

http://www.biodiversidad.navarra.es

 

 

 

 

ALIMOCHE COMÚN.- Sai zuria.-  Neophron percnopterus.

Ave autóctona. El adulto de alimoche (Neophron percnopterus) es blanco con los bordes de las alas negros. La cola es en forma de cuña y la piel de la cara y garganta de color amarillo. El pico es fuerte, ganchudo, amarillo y con el extremo oscuro. Los ejemplares inmaduros son pardos, pasando progresivamente a blanco en el cuarto o quinto año de vida. Su silueta de vuelo recuerda al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), pero tiene alas más estrechas y rectas y la cola más saliente (Noval, 2001).

Nidifica en cavidades de acantilados y básicamente es indiferente al sustrato rocoso y al uso del suelo en el entorno del área de cría (Ceballos & Donázar, 1989), por debajo de 1.800 metros, y con áreas abiertas extensas en sus proximidades (Perea et al., 1990). En la Ribera frecuenta los cortados fluviales que bordean los ríos y se conocen nidos a pocos centenares de metros de los núcleos de población (Elósegui, 1985). Busca alimento en áreas abiertas sin vegetación densa En la península la productividad de las poblaciones oscila entre 0.84 y 0.98 pollos por pareja (N=3 poblaciones), mientras que el éxito reproductor se encuentra entre 1.21 y 1.75 pollos por pareja que inicia la cría (N=4 poblaciones)(Díaz et al.,1996).

No es muy exigente en cuanto a alimentación, incluso se acerca mucho a las carreteras en busca de animales atropellados. A menudo se concentra en basureros y muladares donde aprovecha los restos abandonados por los buitres (Elósegui, 1985). Las puestas, de dos huevos, tienen lugar a partir de abril en nidos situados en cuevas y grietas de roquedos. La incubación dura unos cuarenta días y los pollos permanecen dos meses en el nido. A primeros de agosto inician el vuelo. Al abandonar el nido comienza la adquisición de las técnicas de vuelo a vela. Los pollos siguen a sus padres durante la búsqueda de alimento y el periodo de dependencia varía en función de la fecha de eclosión. Esto es debido a que dicha fecha es muy variable, mientras que la partida migratoria -momento en que las aves jóvenes se independizan- está sincronizada en un periodo de una semana (Díaz et al., 1996). Los alimoches dejan Europa los primeros días de septiembre y van a invernar al sur del Sahara. El regreso tiene lugar en marzo (Elósegui, 1985).

 http://www.biodiversidad.navarra.es/Especie.aspx?id=780.
Fotos: José Ardaiz

 

 LAGARTO VERDE - Musker Berdea -  Lacerta viridis

 Existen en Navarra, al menos dos especies de lacértidos de tamaño medio. El lagarto ocelado (Lacerta lepida), puede alcanzar los 60 cm de longitud o incluso rebasarlos, y el lagarto verde (Lacerta viridis), de tamaño sensiblemente menor que la especie anterior.

 

Su tamaño desde la cabeza hasta la punta de la cola es de entre 28 y 45 centímetros, la cola llega a duplicar el tamaño corporal. Tienen un color verde muy vivo en la edad adulta con diferentes marcas o manchas dependiendo de su sexo y hábitat. Posee cabeza bien diferenciada, una cola larga, puntiaguda y un tanto frágil pero regenerable, los ojos con párpados móviles, un gran tímpano muy visible, lengua bífida y patas de cinco dedos con uñas. La escama occipital la tiene triangular y tiene seis series longitudinales de escamas ventrales. La hembra es de mayor tamaño mientras que el macho posee cabeza y colas mayores en proporción a su cuerpo.

 Se alimentan de insectos y pequeños frutos, detectan el movimiento de sus presas mediante la vista y la captura de las piezas se hace de manera mandibular, nunca lingual. A lo largo que crecen cambian de dieta; los jóvenes comen ortópteros, arañas y hemípteros mientras que los adultos consumen escarabajos e isópodos Alcanzan la madurez sexual a los dos años. Se reproducen sobre todo entre abril y mayo (los adultos más jóvenes lo hacen en junio) Las hembras dominantes pueden hacer una segunda puesta, cada una se compone de entre 4 y 17 huevos en el caso de los Navarros. Los huevos eclosionan a finales de agosto y septiembre.

 En España lo encontraremos en una reducida área de la parte nor-oriental. Prefiere los bosques templados así como terreno arbustivo con densa vegetación. Es una especie amenazada, con un estado de conservación de preocupación menor (debida a la pérdida de su hábitat natural provocada por la agricultura invasiva, la expansión urbanística y los incendios forestales).

https://turismoabaurrea.blogspot.com.es

 

El cuso de estos dos ríos, junto con el del Erro, forman el LIC Sistema fluvial de los rios Irati, Urrobi y Erro, expuesto en el valle de Lónguida. En ambos  ríos desaguan diversos barrancos y regatas que se forman en las fuertes pendientes de las laderas de los montes de ambos valles. Por señalar algunos de ellos, el río Urrobi recibe en Arce las aguas de los barrancos que descienden de la Sierra de Labia (Los Castaños y El Monte) y de las laderas occidentales de Corona (Iruerreka y Salsangua) y de la Sierra de Osa (Urbiondo, Cuello y Artatzea).


Regata Iruerreka (Río Urrobi)                                                                                                       Regata de Azparren (Río Irati).

El río Irati, más caudaloso, las recibe de los barrancos de las laderas orientales de Corona (Arrigorrieta) y Sierra de Osa (San Pedro) y de las occidentales de los Montes de Areta (Pausandi, Eka y Azparren) en Oroz Betelu y, más al S, de los barrancos de la Sierra de Osa (Muniain) por el W y de la Sierra de Zarikieta y montes al N de la misma (Zarate, Equiza y del Poche) por el E.

Una vez que ambos ríos se embalsan en la presa de Itoiz,  en Nagore el Urrobi y en Oroz Betelu el Irati, pierden la vegetación de ribera, sumida bajo las aguas.


Arce. Entrada de los ríos Irati y Urrobi en el Embalse de Itóiz.

 

El relieve del Valle de Arce y Oroz Betelu.

El territorio que comprende el Valle de Arce y el municipio de Oroz Betelu tiene tres partes muy diferenciadas. La zona N la componen los montes del entorno del macizo de Corona y las laderas occidentales del monte Baigura, perteneciente al macizo paleozoico de Oroz Betelu. La zona central en la que destacan las sierras cretácicas con grandes cortados y crestas calizas y la zona meridional, donde predomina el eoceno con pequeñas cumbres suavemente moldeadas y onduladas.


Baigura. Ladera Occidental. Al fondo de la ladera Azparren.
 

El Macizo de Oroz-Betelu.

La zona N del territorio de Arce corresponde al macizo paleozoico de Oroz-Betelu y se extiende de NW a SE dentro de su territorio desde un cordal que se eleva al N de Lusarreta, con  el Alto de la Borda (1.018 m.) como cumbre más elevada, hasta las laderas occidentales del monte Baigura, cuya cumbre corresponde a Aezkoa-Urraúl Alto. Este espacio se compone  de areniscas y conglomerados rojizos que asoman en cortados rocosos y grandes canchales por sus laderas.


Oroz Betelu. Afloramientos rocosos en los montes del macizo desde la Peña de Urrizkain hasta Zurakun

Estos grandes canchales se forman por la gelivación. El agua penetra fácilmente en el interior de estas rocas por sus grietas y poros. Cuando se congela, el hielo se expansiona y rompe la roca formándose grandes bloques que caen y se depositan en las laderas. Estos canchales son un componente más del paisaje de Arce y Oroz Betelu por toda la zona N.

 
Arrizabal. Canchal en la ladera oriental de Corona                                                Larreburu. Canchal en la ladera norte

 

Los ríos Irati y Urrobi atraviesan este macizo por el E y W respectivamente, abriendo profundos desfiladeros. Al E, el río Irati atraviesa el cordal entre los montes de Oroz Betelu y el monte Corona. Al W lo hace el río Urrobi entre el monte Corona y el Alto de la Borda. Por medio queda el macizo de Corona con las cumbres más altas de Corona al E (1.387 m.) y Lerdengibel al W  (1.217 m.).


Macizo de Corona. Corona a la derecha y Lerdengibel a la izquierda. Vista desde el SW.

Al E de Corona se encuentran los montes de areniscas rojizas paleozoicas de Oroz Betelu derivados  de las laderas  occidentales de los Montes de Areta  y meridionales de los montes de Garaioa, en el entorno de Olaldea. La cumbre del Baigura es la más representativa de esta zona.


Montes de Areta. Cumbres occidentales. Abajo en el fondo Azparren.

Al E del poblado de Oroz Betelu y elevados sobre el poblado se encuentran los montes de su nombre. Es un compacto conjunto que corresponde a la transición del paleozoico al cretácico, delimitado por el río Irati al E y por los profundos barrancos de Eka y Azparren por el N-NE y S-SE respectivamente. En ellos sobresalen cumbres calizas que denotan este tipo de composición del relieve.  Destacan las cumbres del Pico Urrizkain (1219 m,),  el  Alto de Learpuru (1.259 m.) y Morro de la Mosquera (1.199 m.), desde las que empalma al N con los montes de Garaioa (Aezkoa) correspondientes también al Macizo Paleozoico de Oroz-Betelu.

Al W del monte Corona y bajo la ladera occidental de Lerdengibel, el río Urrobi abre un desfiladero de N a S, por el que discurre la carretera NA-172 en dirección  a Auritz/Burguete.  Al W de este desfiladero quedan las últimas manifestaciones del Macizo paleozoico de Oroz Betelu. Es un espacio en el que las areniscas y canchales afloran entre la densa vegetación de sus laderas. La mayor altura de este tramo del cordal dentro del territorio de Arce es el Alto de la Borda (1,018 m.).


La carretera NA-172 y el río Areta, con afloramientos rocosas en sus márgenes en el desfiladero de Lerdengibel.

 

La zona central de Arce.

La zona central del valle la componen tres cordales, estos con relieve mesozoico/eocénico, en los que la erosión ha dejado al descubierto crestas y cortados rocosos calizos de E a W. Al igual que el relieve paleozoico del N, estos cordales también son cortados por las depresiones de los ríos Irati y Urrobi, que los atraviesan de N a S.


Arce. Cordal divisorio con Urraúl Alto visto desde Mendigaña.

El cordal oriental es una  estribación que deciende de los Montes de Areta hacia el S y se prolonga hasta la altiplanicie de la Sierra de Zarikieta (valle de Lónguida). Este cordal marca la divisoria con el valle de Urraúl Alto. Los cinturones rocosos del Baigura y del Motxorro de los Montes de Areta se sitúan al N del cordal. Su trayectoria hacia el S se inicia en Ollartze, en la cumbre de Jaun Done Mikel (1.161 m.), y en su trayectoria hacia el S la cumbre de Mendigaña es su cumbre más representativa antes de alcanzar la altiplanicie de la Sierra de Zarikieta, en territorio de Lónguida.


Arce. Cordal divisorio con Urraúl Alto.

La expansión occidental de esta altiplanicie está quebrada hacia el W por las depresiones de distintos  barrancos, como Ezpelgorri, Artozki y Sarate, que desaguan en el río Irati, ya embalsado, y dejan de por medio cumbres y crestas calizas que merodean las laderas orientales del entorno del embalse. Destacan de S a N. la Peña de Gaztelu (757 m.), la Peña de Lareki (1.155 m.) y las Peñas de las Bochas (1.167 m.).

 


Arce. Cordal central. Elke y Pausarán, Juandetxako y Corona.

Por el centro del valle desciende desde el collado de Zanaz, a los pies de la ladera S de Corona, un cordal mesozoico-eocénico en su parte septentrional y eocénico en la meridional. Se proyecta hacia el S introduciéndose entre los brazos oriental (río Irati) y occidental (río Urrobi) del embalse de Itoiz hasta sumergirse en sus aguas en su extremo S.


Arce. Juandetxako, en primer plano el collado de Zanaz

La zona mesozoico-eocénica septentrional se caracteriza por las potentes cumbres cretácicas de Juandetxako (Jaun Done Xakue, 1.240 m.), la Peña de Pausarán (1.279 m.), Elke (1.297 m.), la más alta del cordal, junto a su segunda cumbre, denominada Elkezelai (1.163) m.


Arce. Pausarán , Elke y Elkezelai.

En su entorno se forman collados y planicies eocénicas constituidos por los depósitos erosionados de estas cumbres, como son el collado de Zanaz, al NE de Juandetxako, el del Imizcoz, éntre este y la Peña de Pausarán, y la planicie de Gorráiz, en las laderas orientales de ésta peña y de Elke


Arce.  Elke y Pausarán. Abajo el poblado de Gorráiz.

Por debajo de estas cumbres, la sierra de Osa proyecta  hacia el S por espacios eocénicos con cumbres menos elevadas y cada vez más moldeadas por la erosión, hasta el punto que permiten en su extremo S el cultivo de herbáceos y praderas). Las cumbres de de  Zalakarte, (943 m.), Peñarroya (1.003 m.) y Urdazkain (denominada también Karrobide. 899 m.) son las más elevadas de la  zona meridional de esta sierra.

Y más al S, antes de sumergirse en las aguas del Embalse de Itóiz, el Alto de la Peña (796 m.), denominado así por la Peña de Arizgorri, situada al E de la cumbre,  y Eskisun (848 m.) al N del despoblado de Osa, son cumbres eocénicas, las más bajas de la sierra de Osa. Ambas son cultivables.


Arce. El monte Eskisun en el despoblado de Osa. En primer término los cultivos del Alto de la Peña.

Finalmente, unidas a las anteriores y sumergiéndose en el agua del embalse, sobresale de ésta la pequeña península de Moriskoa orientada hacia el S, con cuatro cumbres descendentes: Moriskoa N con 715 m., la más alta y la más septentrional; con 792 m. Alkoskoa, la cumbre central; con 645 m. Moriskoa S, y con 595 m.  Zalpidea que es la que se sumerge plenamente en las aguas del embalse.


Arce. Moriskoa, extremo S de la Sierra de Osa en el Embalse de Itoiz.

 

Por el W discurre el tercer cordal compuesto íntegramente por la  Sierra de Labia, que marca la divisoria con el valle de Erro al NW y con Lizoáin-Arriasgoiti, al SW. Esta sierra se extiende  desde la cumbre de Ekieta, en la zona meridional de Arce, hasta las inmediaciones de Lusarreta. A lo largo de su trazado va mostrando al valle sus rocosos y potentes farallones orientales.


Arce. Vista oriental de la Sierra de Labia.

Destacan en el tramo central de este cordal de la Sierra de Labia  los cortados de las Peñas de Ukua en la parte meridional, al S del elevado poblado de Espoz.
 


Peñas de Ukua y Espoz.

Al N de este poblado se hallan el circo y la cumbre de Larrogain (1.277 m.), las Peñas de Urdirotz, (1.207 m.), la Peña de Aintzioa (1.151 m.), la Peña de las Doce (1.020 m), la Peña de Ezpeleta (1.117 m.) y la Peña de Lirán (1.034 m.).


Peñas de Urdíroz y el circo de Larrogain.

 

La zona meridional de  Arce.

Es un pequeño espacio al SW de Arce ocupado por la depresión del barranco de Gurpegui, que se forma entre el extremo S de la Sierra de Labia por el W y  las suaves cumbres que descienden al pantano de Itóiz por el E. Los despoblados de Gurpegi y Zazpe se hallan en las laderas de ambos lados del barranco. Sobresalen en este espacio las moldeadas cumbres del Alto de la Bandera y de Ekieta en la divisoria con el Valle de Lizoain-Arriasgoiti.


Cumbres moldeadas y ondulas las cercanías de Gurpegui

 

Clima, vegetación y cobertura del suelo.

 

VARIABLES

ARCE

OROZ-BETELU

Temperatura media

6º - 12 º C

11º - 9º C

Precipitaciones

1.000.1.600 mm

1.200-1.600 mm

Dias

100-120

100-120 días

Evapotranspiración

600-700 mm

 

El clima dominante en Arce es de tipo submediterráneo, excepto en las partes más altas y orientadas al N, donde se impone el subatlántico. Es más frío que el de  Oroz-Betelu, donde domina el subatlántico-montano, más húmedo, especialmente en la mitad N del municipio. Suele padecer alguna innivación, especialmente en las zonas altas.En la parte S la influencia submediterránea es patente en ambos territorios.  Estas son algunas de las variables medias anuales más importantes:

En el  macizo de Oroz Betelu el clima es de tipo atlántico-montano, especialmente la parte NO y SE, donde las laderas sombrías y las proximidades de las cumbres de sus montes están cubiertas de grandes hayedos que acogen en  el sotobosque otras especies, entre las que abundan el acebo en estado de matorral y el boj.

Arce. Hayedos y pinares en el  entorno del paraje de Zaburri, al E de la Baxa, en Azparren.

 


Arce. Sotobosque de acebo en torno a la cumbre de Xurize

Acebo.- Gorosti -  Ilex aquifolium)

Descripción: Arbolillo de hasta 10 metros con tallos verdoso-grisáceos, y características hojas persistentes, lustrosas, coriáceas y de borde espinoso. Las flores que son unisexuales y tetrámeras, poseen pétalos blanquecinos, visibles entre abril y junio. El fruto es carnoso de color vivo escarlata, esférico, liso y brillante. Tras su maduración otoñal adorna el árbol durante parte del invierno y sirve de sustento a la fauna silvestre como el urogallo, el oso y los ungulados.

 

Ecología:  En Navarra las acebedas no son tan abundantes como antaño. Hasta nuestros días solo han llegado ejemplares sueltos o en pequeños grupos dispersos por los hayedos, especialmente en los parajes más bravíos, donde encuentra refugio del hacha y de los recolectores desaprensivos. Es más raro en los robledales de Quercus robur y Q. petraea, castañares y abedulares.

 El acebo es especie protegida en todo el territorio de la Comunidad Foral (Orden Foral de 4 de diciembre de 1984).

 

Distribución:  norte de Navarra y sierras meridionales, desde Codés, Lokiz, a Alaitz, Izco y Leire

Gran Enciclopedia Navarra

Al N de Oroz Betelu, en los montes del entorno de Olaldea, aparece el roble albar, al igual que en el desfiladero del río Urrobi, al NW de Arce. En el entorno de las cumbres se abren grandes espacios cubiertos de pastizal con helechos, brezos y árgomas. En los solanos del Alto de la Borda al E, en los de Corona en el centro y en los de Oroz Betelu al E aparece el clima submediterráneo con la cobertura vegetal propia de este clima: el  roble pubescente, el bojeral, y el pastizal poblado con diversos matorrales (espinos, zarzas, retamas y enebros). De forma diseminada aparecen avellanos, fresnos, arces.


Arce. Robles albar en Oianbizkar en lo alto del desfiladero del río Urrobi.

Conforme descienden las laderas al fondo de los valles del Irati y del Urrobi aparecen las praderas para la producción de forrajes y pastoreo del ganado, como en Lusarreta al W, Villanueva y Arrieta en el  centro y Olaldea y Oroz Betelu el E. En el fondo de los valles del macizo de Oroz Betelu, los ríos Irati y Urrobi contienen en sus cauces la vegetación propia de ribera de río, con sauces, chopos, álamos, alisos, etc.


Lusarreta. Pradera junto al río Urrobi

 

La zona central de Arce tiene un clima submediterráneo y está dominada por el roble pubescente. Así ocurre en las laderas orientales de la Sierra de Labia donde convive con el pastizal y el bojeral. En las zonas más altas altas se forman hayedos. Al S del circo de Larrogain se impone el bosque de pino silvestre. El río Urrobi mantiene en esta zona la vegetación de ribera iniciada en su travesía por el desfiladero con el añadido de la presencia de praderas en su entorno.


Arce. Vegetación mediterránea de la ladera oriental de las Peñas de Urdíroz.

Las laderas occidentales de las cumbres calizas de la Sierra de Osa las ocupan los robles pubescentes, con hayedos en las proximidades de las cumbres de Elke y Pausarán. Las laderas orientales están cubiertas por bosque de pinos, hayedos en las zonas altas y grandes extensiones de bojerales y pastizales de vegetación mediterránea.


Arce. Pastizales y bojerales en el alto de Imizcoz. Pinos en las laderas de Elke y Pausarán y hayedos en las cumbres.

La planicie de Gorráiz la cubren el pastizal, el bojeral y las praderas que se sitúan en torno al caserío del poblado. Bajo la planicie, la ladera que desciende hasta el río Irati está cubierta de bosques de roble pubescente, de carrascas, bojerales y pastizales con espinos, zarzas, enebros y el matorral mediterráneo. La ladera S de Elke está cubierta de un extenso bojeral y carrascales en la parte más baja.


Pastizal-bojeral en Gorráiz, al S de Corona y de Juandetxako

Al S de estas cumbres, en el entorno de Zalakarte y Urdazkain son el pino silvestre y el pino laricio de plantación quienes dominan la parte alta de la zona meridional de la Sierra de Osa, con excepción de la ladera S de Zalakarte en la que el bojeral en su parte alta y el carrascal en la parte más baja cubren esta ladera. La cumbre y ladera occidental de Urdazkain están cubiertas de robles pubescentes.  En las laderas de la sierra dominan el bojeral y las carrascas.


Sierra de Osa septentrional. Vista de las laderas occidentales.

Tras la cumbre de Urdazkain, los pastizales y praderas dominan en las partes más altas, en el Alto de la Peña, en Eskisun y en el entorno del despoblado de Osa. En el descenso de la sierra a las aguas del embalse son las carrascas y los bojerales los que cubren su mayor parte.


Arce. Ladera S de Eskisun. Cultivo, carrascales, bojerales, despoblado de Osa, pinares y embalse de Itoiz.

En el extremo S, en la estrecha proyección de Moriskos que desciende al interior del embalse. su ladera occidental está ocupada por una plantación de pino laricio. La oriental continua cubierta de bojerales y carrascales hasta sumergirse en las aguas del embalse en terreno de Lónguida.


Arce. Moriskoa. Pinos en la ladera occidental.

 

La zona oriental de Arce contiene hayedos por las laderas occidentales del monte Baigura. Al S de estas laderas, los bojerales, robledales y pinares cubren el entorno de Jaun Done Mikel al E y del Pico de Bochas y Lareki al W hasta el extremo S, en la divisoria de Arce con Lónguida y Urraul Alto en la sierra de Zarikieta. Todo el conjunto de la vegetación mediterránea participa en la cobertura del suelo: Pinos silvestres y laricios, carrascas, robledales, bojerales, pastizales con espinos, zarzas y enebros,


Arce. Paisaje mediterráneo en el cordal oriental. Pastizales, pinares, bojerales.

La zona meridional de Arce, compuesta por pequeñas cumbres moldeadas, tienen prácticamente una sola cobertura: el pino silvestre con plantaciones de pinos laricios entremezcladas y presencia de pequeños robledales y carrascas.


Arce. Extensos pinares en el extremo S de la Sierra de Labia en Nagore, Zazpe y Gurpegui.

 

Monumentos Naturales

En Arce  se encuentran dos ejemplares de Monumentos Naturales de Navarra. Se trata del Enebro del Caserío de Equiza, en las proximidades de este poblado,  y del Espino de Azparren en un alto prado del collado de Zurazkun, entre las cumbres del Pico de Urrizkain al W y el Alto de Learpuru al E.

Espino blanco.-  Elorri beltza.- (Crataegus monogyna).

Descripción: Conocido también como Manzanicas de pastor.  Arbolillo de hasta 10 m, caducifolio. Ramas con espinas recias de hasta 2 cm. Hojas de romboidales a obovadas, con 3-7 lóbulos agudos o subagudos, enteros o con algunos dientes agudos; los lóbulos parten el limbo hasta tres cuartas partes de la distancia hasta el nervio medio. Flores vistosas, con la corola blanca, de 5 pétalos libres, con numerosos estambres, agrupadas en corimbos. Nacen antes que las hojas y cubren por completo el árbolillo, que se torna blanco. Fruto carnoso, tipo pomo (como las manzanas), de color rojo, globoso, con un huesecillo en su interior.

Una especie similar es Crataegus laevigata, que se diferencia por sus hojas con lóbulos obtusos y finamente aserrados y fruto con dos huesecillos en su interior. Éste tiene una distribución más restringida, al sur de la divisoria de aguas, desde Urbasa-Andia y la Burunda hasta el valle de Erro. Donde conviven ambas especies se hibridan, dando lugar a C. x media, de características intermedias.

Ecología: espinares, bosques generalmente caducifolios: sobre todo en el piso supramediterráneo y del colino al montano, con ombrotipo al menos subhúmedo; en el piso mesomediterráneo y con ombrotipos más secos, puede encontrarse asociado a los bosques de ribera.

Distribución: sobre todo por la mitad norte, salvo en las cumbres más altas de las montañas pirenaicas. En la Zona Media y Ribera se encuentra sobre todo en los bosques de ribera.

http://www.cfnavarra.es/agricultura/informacion_agraria/MapaCultivos/htm/sp_crataegus_monogyna.htm

 

 

 

M.N.21. Espino de Azparren. Especie: Crataegus Monogyna
 

PARAMETROS

MEDIDAS

Coordenadas ETRS-89

641 240.E : Y: 4 749 638-N. Alt: 1.125 m

Diámetro en la base / A 1,30 m. de altura

0,82 m. / 0.80 m.

Altura total

10,10 n.

Proyección de la copa

10,20 x 7,00 m.

Localización

Paraje de Zirazkun. Azparren. Arce

 

 

 

 


Arce. El
Espino de Azparren en la alta pradera donde se encuentra.

 

Acceso: Desde Pamplona, se sigue la N-135 y se toma el desvío a la derecha por la NA-140 dirección Garralda. Dejado atrás, se toma un desvío a la derecha que lleva a OrozBetelu y Azparren. A la salida de éste, se toma la pista Baigura, cerrada con cadena. Hay que girar varias curvas de 180º antes de ver una pista con mucha pendiente que parte a la izquierda y que lleva al prado en el que está el espino

 

Arce.  Porte  general del Espino de Azparren

 

M.N. 21: Espino solitario y muy longevo situado a 1.125 metros de altitud. Presenta una rama principal rota por una nevada del invierno de 2005. El porte sigue siendo hermoso aunque su tronco se encuentra muy deteriorado, con huecos en la base y varias grietas. Mucho muérdago parasita el árbol y estrangula sus ramas. Fue declarado Monumento Natural en 1991 por su edad, porte, estructura y grandes dimensiones teniendo en cuenta el tamaño habitual de su especie.

 

 

 

 
Arce. Vista de la inclinación del espino de azparren y del estado de su tronco.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/C879A63C-589D-43B8-834C D5362879FABF/164072/MN21EspinodeAzparren.pdf

 

ENEBRO DE LA MIERA -  Hego-orrea -  Juniperus oxycedrus.
 

 Descripción: arbusto perennifolio, normalmente de hasta 4 m. Hojas aciculares, punzantes, con dos bandas blancas (estomatíferas) en el haz; dispuestas en verticilos de 3 sobre las ramas. Flores masculinas y femeninas en pies distintos. Las masculinas en pequeños conos amarillentos, en la axila de las hojas. Las femeninas consisten en conos globosos que dan lugar a una fructificación con aspecto de baya, carnosa, rojiza.

Se distingue fácilmente de Juniperus communis porque éste sólo tiene una banda blanca en el haz de las hojas y las bayas son color de azulado a negruzco.

Ecología: bosques, matorrales, pastizales, en ambiente mediterráneo o submediterráneo, desde el piso meso- al supramediterráneo, con ombrotipo de seco a subhúmedo.

 

 

Distribución: dos tercios meridionales de Navarra, aunque no abunda en la Ribera; en las Cuencas de Pamplona y de Aoiz-Lumbier convive con J. communis.

 

http://www.cfnavarra.es/agricultura/informacion_agraria/MapaCultivos/htm/sp_juniperus_oxycedrus.htm

 

M. N. 28. Enebro del Caseríoa de Equiza. Especie: Juniperus oxycedrus
 

PARÁMETROS

MEDIDAS

Coordenadas ETRS-89

641 945-E :   4 746 041-N Alt.:  935 m.

Diámetro en la base / A 1,30 m. de altura

0,53 m. / 0.47 m.

Altura total

11,70 m.

Proyección de la copa

7,50 x 6,00 m.

Localización

Ladera del Paso de los Caballo. Equiza. Arce

 

 

 

 


Enebro del Caserío de Equiza entre la espesa vegetación en la que se encuentra.

Acceso: Se toma la NA-150 dirección Lumbier y, antes de llegar a Artieda, se toma la carretera NA-2101 hacia Urraúl Alto. Se continúa por la carretera hasta el pueblo de Elcóaz. Desde allí parte una pista que conduce al caserío de Equiza, delimitado por un cierre y un portillo. El ejemplar se encuentra llegando al caserío en la ladera de la derecha.

M.N. 28: Ejemplar magnífico si se tienen en cuenta las dimensiones habituales de esta especie. No sólo destaca el tamaño de su tronco, sino también su elegante y alargada copa. Situado sobre una ladera, presenta un buen aspecto general aunque se encuentre descalzado de un lado. El enebro fue declarado Monumento Natural en 1991 por, entre otras cualidades, sus dimensiones excepcionales.

 
Enebro del Caserío de Equiza,  tronco y altura

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/C879A63C-589D-43B8-834C D5362879FABF/164079/MN28EnebroCasrioEquiza.pdf

 

La fauna del valle de Arce.

Además de la fauna descrita en las foces del valle, los ríos, montes y bosques descritos componen el hábitat de diversos mamíferos, aves, reptiles, peces y demás especies animales. En los ríos habitan truchas, barbos, madrillas y lochas y en su entorno diversos anfibios, como la rana bermeja, la rana de San Antonio, el tritón pirenaico y otros más. Entre los reptiles, el lagarto, la lagartija, algunas variedades de culebras y la víbora son los más comunes en Arce.

De las aves, merecen especial mención el mirlo acuático y el martín pescador del entorno de los ríos y barrancos. Por los montes y bosques habitan y anidan, el picamaderos negro, el pico picapinos, el pito real el escandaloso arrendajo, el carbonero  y el reyezuelo listado. De  las rapaces son visibles, entre otras más comunes, el gavilán y el azor común.
 

Arce. Picamaderos en Zandueta.
 

Entre los mamíferos,  en los cauces y caudales de los ríos se encuentra algunos, como el musgaño patiblanco,  el desmán ibérico,  el visón europeo y la nutria. El resto del espacio está habitado por varias especies, entre las que las más comunes son el erizo, la musaraña, el conejo, el ratón de campo, el topillo mediterráneo y el zorro. Grandes mamíferos en el valle son el jabalí y el corzo.
 

 

EL ARRENDAJO -  Eskinosoa -  Garrulus glandarius

Es un ave solitaria que se extiende por toda la región paleártica, desde el noroeste de África hasta Japón pasando por  Siberia. En la península es más común verlo en regiones con amplios bancos forestales, su hábitat por naturaleza. Huye de lugares poblados por el hombre y de enclaves transformados, es por ello que su población se ve mermada año tras año, sus bosques favoritos son los robledales, de coníferas y abetales. La abundancia de la especie se relaciona con la madurez de la masa forestal

 

Arrendajo portando una bellota  (Foto y texto: https://turismoabaurrea.blogspot.com.es)

 

De aspecto rechoncho, mide unos 32-34cms de largo y de 54 a 58 cms de envergadura alar, los machos tienen las alas de un tamaño ligeramente mayor que las hembras

 El plumaje, muy característico, es de color avellanado o pardo con el vientre blanco hasta la cloaca, la base del cráneo es estriado en blanco y negro, las alas son negras con una mancha marrón y con las plumas de cobertera azul brillante a franjas negras, en la cara bajo su fuerte pico un par de manchas negras en forma de gota horizontal. La cola es larga y negra (más corta en ejemplares jóvenes) pesa de 180 a 200 gr. Ojos grandes y vivaces.

 

Anida en ramas altas, el nido es construido por ambos sexos a base de ramitas apiladas de forma holgada y recubierto en el interior con fibras de raíces, mide unos 14 cms de alto.La puesta es de 4 a 9 huevos en los meses de Abril y Mayo, estos miden unos 3 cms y son de color verde pálidos, serán incubados por la hembra durante 16-19 días, los polluelos permanecerán en el nido unos 20 días siendo alimentados por ambos sexos, tras este periodo se quedarán cerca de sus padres durante un mes.

 

Es una especie sedentaria, aunque durante el otoño recorre pequeñas distancias para recolectar alimento.  Su dieta es variada y aprovecha los recursos tróficos del hábitat, desde frutos hasta pequeños vertebrados, pasando por huevos de otras aves

 

Arrendajo en el entorno del río Urrobi.

 

 EL RATÓN DE CAMPO -  Basasagua -  Apodemus Flavicolis y Apodemus Sylváticus.

Son dos especies de ratones de campo centroeuropeas. En la península su distribución parece restringida al tercio norte para el Flavicolis ya que prefiere los bosques húmedos de árboles caducifolios y requiere de cierta humedad ambiental, factor no limitante para el Sylvaticus, que se extiende hasta el sur. En cuanto a cotas de altitud lo encontramos desde los 300 a los 1500 metros de altura (1850 metros para el Sylvaticus).
 

Ambos son los mamíferos silvestres más abundantes en los ecosistemas terrestres de la península. Pese a su gran parecido, es imposible la hibridación entre ambas debido a que los ratones tienen un hueso en el pene. Visualmente se diferencian ligeramente en el tamaño, siendo el Favicolis algo mayor que el Sylvaticus, y en una mancha que tienen bajo el cuello, en la región pectoral que el Flavicolis siempre la tiene entera en forma de collar mientras que el Sylvaticus la tiene pequeña e incompleta.

Ratón de campo y Apodemus Sylváticus

 
Tienen los ojos más vivaces y las orejas mucho mayores que los ratones domésticos (del género Mus). Miden entre 8 y 12 cms de largo, a lo que sumaremos una cola de 7 a 14 cms y pesan entre 20 y 50 gramos (de 16 a 35 los Sylváticos), machos y hembras son idénticos en aspecto aunque los machos sueles ser un poquitín más grandes que las hembras.

Tienen una cabeza voluminosa y alargada, de perfil ligeramente cóncavo y  la cola prácticamente desprovista de pelo. La parte superior del cuerpo es de color grisáceo, amarillento o rojizo y el vientre más claro, de color blanco o blanco crema que se distingue claramente del resto. También presentan una coloración más clara en la base de las orejas. Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores, lo que les permite desplazarse dando grandes saltos.

Se reproducen de febrero a noviembre, dependiendo de la disponibilidad de alimento. La gestación ronda en torno a los 25 días y tienen una prolificidad de 5,7 crías (entre 1 y 11 por parto) llegando a tener hasta tres camadas al año. Ambos sexos construyen el nido bajo la tierra con una compleja red de túneles y cámaras con múltiples accesos. Las crías nacen ciegas, sin apenas pelo, con los conductos auditivos cerrados, escasa movilidad e incapaces de termorregularse pero resistentes al frío.  En la naturaleza, su esperanza de vida oscila entre los 10 – 20 meses pero en cautividad pueden llegar a superar los cinco años.
Ratón de campo y Apodemus Flavicolis

Se alimentan de frutos y semillas arbóreas de alto valor nutricional y su facilidad para trepar les permiten retirar los frutos antes de que maduren, cuando el alimento es abundante los almacenan en galerías subterráneas por lo que ambas especies contribuyen activamente en la dispersión de árboles y arbustos. Ocasionalmente puede consumir también pequeños invertebrados, insectos y sus larvas.  

Ambas especies son presas habituales de carnívoros de mediano y pequeño tamaño, así como de búhos, lechuzas y rapaces (nocturnas y diurnas). Los ratones de campo son el 20% de los mamíferos cazados por la gineta (Genetta genetta), eventualmente también pueden ser capturados por otras especies no especializadas como jabalíes, garzas o cigüeñas.

Foto y texto: https://turismoabaurrea.blogspot.com.es